“El mercado hipotecario muestra un claro cambio de tendencia”

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de septiembre.

Desde pisos.comel director de Estudios del portal, Ferran Font, considera que los datos sobre el mercado hipotecario “muestran un claro cambio de tendencia y las consecuencias de la COVID-19 se hacen menos evidentes”“La cifra significa el primer mes de crecimiento interanual desde que estalló la pandemia. Tras seis meses de caídas, el aumento respecto al año pasado es más que notable y queda cerca del 20%. Por otro lado, el crecimiento intermensual es aún más destacable y supera el 35%. Si bien los registros son radicalmente diferentes a los de los meses anteriores y nos situamos en la senda de la normalización, también hay que tener en cuenta que en septiembre de 2019 la afectación por la Ley Hipotecaria fue importante, por lo que este año se ha registrado un número de hipotecas muy parecido al del 2016”, indica el experto.   

Font entra en materia: “Regionalmente la situación continúa siendo heterogénea y, pese a que todas las comunidades crecen respecto al año anterior salvo Navarra, lo hacen de manera muy dispar. Conviven crecimientos moderados con crecimientos interanuales de tres dígitos como el de Extremadura. Quienes lideran esta estadística son Madrid, Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana. Todas ellas registran subidas moderadas respecto al 2019 salvo Andalucía, que cierra el mes creciendo un 20%, en la misma línea que la mayoría de las comunidades. En cuanto al tipo de interés, las cifras entre fijo y variable siguen igualadas y sólo algo más de la mitad se decantan por la segunda opción. Ambos tipos de interés se reducen y el fijo sigue manteniéndose por debajo del 3% por séptimo mes consecutivo, condiciones que no se veían desde el 2018”.

Ferran Font resume así el momento que vive el mercado de hipotecas español: “La situación empieza a normalizarse y la afectación por la crisis del coronavirus muestra los primeros síntomas de empezar a quedar atrás. De todas formas, deberemos esperar a ver cómo avanza la pandemia en los meses venideros para verificar si esta tendencia se consolida y seguimos avanzando hacia una situación más estable o, por el contrario, una nueva ola vuelve a impactar con fuerza arrastrando al sector a esta incertidumbre en un año ya muy condicionado por la Ley Hipotecaria del mes de junio de 2019”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *