Metrovacesa se dividirá en dos para segregar su negocio de vivienda en una nueva empresa

EP. Madrid. 27/11/2015

Metrovacesa se dividirá en dos empresas para escindir en una sociedad de nueva constitución su negocio residual de suelo y promoción de vivienda, y todos los activos y pasivos asociados al mismo, que presentan un valor de 1.392 millones de euros, según informa la empresa.

La inmobiliaria controlada por el Santander, que se quedará con toda la cartera de patrimonio, enmarca esta reordenación en su intención de reestructurar la deuda de la empresa, que presenta un importante vencimiento en el tercer trimestre de 2016, de recapitalizarla y de «garantizar la viabilidad y rentabilidad futura de sus dos negocios».

Metrovacesa abordará esta operación a través de un proceso que contempla la realización de tres ampliaciones de capital y la celebración de dos juntas de accionistas, y que desarrollará en los dos próximos meses.

Los bancos accionistas de Metrovacesa lo serán también y en la misma proporción de la nueva Metrovacesa Promoción y Suelo. Además del Santander, que controla un 72% del capital, en la inmobiliaria también están presentes BBVA, con un 19,4% y Banco Popular, con otro 8%.

Nueva etapa de la empresa

La inmobiliaria casi centenaria emprenderá así una nueva etapa en su historia bajo el control del Santander, años después de que este banco y otras entidades se hicieran con el control de la empresa al ejecutar la deuda de sus anteriores propietarios, y la excluyeran de cotización de bolsa.

El proyecto de segregación arrancará con la celebración de una junta extraordinaria de accionistas el próximo 29 de diciembre, tal como avanza el diario ‘Expansión’ en su edición de este viernes.

En esta asamblea se aprobarán tres ampliaciones de capital, una de las cuales permitirá a los bancos capitalizar deuda, esto es, convertirla en acciones de la sociedad, y otra se destinará a los minoritarios que aún tiene la inmobiliaria, titulares del 0,073% del capital, para darles la ocasión de no diluir esta participación.

Tres ampliaciones

Posteriormente, y una vez se ejecuten estas tres ampliaciones, se abordará la adquisición «en bloque» por parte de Metrovacesa Promoción y Suelo de todos los activos relacionados con este negocio.

La escisión y cesión de este negocio a la nueva empresa será objeto de una segunda junta de accionistas convocada para el 12 de enero de 2016, tal como se detalla en el proyecto de segregación de la compañía.

Tras este proceso, la actual Metrovacesa se quedará con los activos y el negocio de gestión del patrimonio. La compañía cuenta con una cartera de más de 1,1 millones de metros cuadrados de superficie, integrado por edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles, que se ubican principalmente en Madrid y Barcelona.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *