Neinor entra en alquiler de viviendas

EP. Neinor Homes entrará en alquiler de vivienda con la constitución de Neinor Rental, una filial que construirá pisos para arrendarlos, según anunció el consejero delegado de la inmobiliaria, Borja García-Egotxeaga.

Neinor Rental contará en una primera fase con un parque de 1.200 pisos, si bien aspira a hacerse con una cartera de 5.000 en un plazo de unos cinco años.

La entrada de la compañía participada por el fondo francés Orion en el mercado del alquiler se enmarca en la tendencia a la profesionalización que este sector registra, con la entrada de fondos y socimis en este mercado, al calor del aumento de la demanda.

En el ámbito corporativo, Neinor atribuye su actual apuesta por el alquiler en la estrategia de crecimiento de la firma con nuevas líneas de negocio adicionales.

El primer ejecutivo de la inmobiliaria descartó que el nuevo negocio vaya a afectar al plan de la actividad promotora, «que se mantiene intacto». De igual forma, rechazó que constituya una medida ante una supuesta desaceleración en la venta de pisos.

«No constituye un movimiento defensivo ni un cambio de estrategia, es el nacimiento de una nueva área de negocio que contribuya a generar valor», garantizó.

En concreto, Neinor Rental inicia su andadura con la construcción de los primeros 611 pisos, que espera tener listos para alquilar entre los años 2021 y 2022. Se construirán en suelos que ya tiene en Málaga, Valencia, y en las localidades madrileñas de Parla y San Sebastián de los Reyes.

Neinor asegura haber levantado 100 millones de euros de financiación con cuatro bancos españoles para construir estos pisos, a los que en los próximos ejercicios (entre 2023 y 2025) se sumarán otros 600, algunos de los cuales se ubicarán en el País Vasco y Cataluña.

La extensión del negocio hasta la cartera de 5.000 viviendas requerirá nuevas compras de suelo y nueva financiación, para cuya consecución Neinor no descarta abrir la nueva filial a la entrada de socios.

PRIMER DIVIDENDO

La inmobiliaria anuncia su nuevo negocio coincidiendo con la presentación de sus resultados de 2019 y el anuncio de que adelanta un año el reparto de su primer dividendo. En concreto, abonará 0,51 euros brutos por acción en el primer trimestre de este año a cuenta del pasado ejercicio.

En 2019, Neinor obtuvo un beneficio de 64 millones de euros, un 28% más que el año precedente. El crecimiento sería del 70% en caso de descontar la provisión de 10 millones aplicada para liquidar los activos que le quedaban de los adquiridos a KutxaBank durante la crisis.

Durante el pasado año, Neinor entregó y, por lo tanto, facturó 1.269 viviendas, en línea con el objetivo que se fijó en abril, tras revisar a la baja su plan de negocio original.

De esta forma, la cifra de negocio de la inmobiliaria creció un 28%, hasta los 489 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 104 millones, un 50% por encima del año anterior y también del objetivo de 70 millones fijado en el plan de negocio. La firma dispara esta partida tras asegurar obtener un margen de beneficio del 32,8% por cada vivienda que vende.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *