Oferta y demanda en el alquiler, más próximas al equilibrio

Madrid. 10/12/2013

En la Comunidad de Madrid cada vez más la oferta está absorbiendo la demanda de alquiler y por lo tanto este mercado se va equilibrando, dibujando un panorama donde las rentas están dejando de caer con tanta celeridad y previsiblemente en un futuro se registren los primeros valores al alza. Al mismo tiempo la Comunidad de Madrid tiene más de 200.000 pisos vacios y ha registrado un aumento de la morosidad de un 18,6%. Estos datos se desprenden de un amplio estudio elaborado por Alquiler Seguro “La Radiografía del Mercado del Alquiler en la Comunidad de Madrid 2013”

 Viviendas vacías

Entre los datos más destacado del estudio elaborado por Alquiler Seguro, encontramos que entre las siete áreas analizadas  de la Comunidad de Madrid hay más de 200.000 viviendas vacías. Madrid Capital con 153.101 es la zona con más inmuebles vacíos, seguida de los Municipios del  Sur 18.712 y el Corredor de Henares  con 10.202.

 Morosidad

Las áreas con un mayor incremento en la morosidad en arrendamientos urbanos son: Madrid Capital 24,6%;  los Municipios del Norte  17,4% y los Municipios del Noroeste  16,4%. Por otro lado, las que han experimentado un menor crecimiento de impagos son: Cuenca del Alberche 10,02%, Cuenca del Tajo- Tajuña ,  12,31% y  los Municipios del Sur 14,3%

 IMAV (Índice de mercado de alquiler de vivienda)

Para  analizar la situación del parque inmobiliario de la Comunidad de Madrid y su evolución, Alquiler Seguro cuenta con el Índice de Mercado de Alquiler de Viviendas (IMAV)  esto es, una medida que relaciona la oferta puntual de viviendas en alquiler y las búsquedas activas de inquilinos en un mercado local determinado.

Según el IMAV, Madrid capital, el Corredor de Henares  y los Municipios del Sur de la provincia gozan de un mercado  alcista, donde los precios en un futuro tenderán a subir. Por su parte, la Cuenca del Alberche y los Municipios del Noroeste  son zonas bajistas en las que se producen pequeños desajustes continuados  que hacen que los precios tiendan a la baja.

Caso aparte es el de La Cuenca del Alberche donde existe poca demanda y  los precios tienden a la baja situación característica de un mercado desalentado.  Por su parte, los Municipios del Norte de la Comunidad son los únicos que poseen un mercado de alquiler equilibrado en el que existe equilibrio entre oferta y demanda,  característico de mercados sanos y maduros.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *