Optimismo en el sector inmobiliario

Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Spanish International Real Alliance (SIRA) han presentado hoy los resultados del VII Barómetro Inmobiliario, una encuesta de percepción realizada entre profesionales del sector. Tras un periodo de recuperación progresiva a raíz de la pandemia, más de la mitad de los profesionales inmobiliarios hablan de estabilidad y optimismo de cara al futuro próximo del sector.

Según se extrae de esta encuesta, el 61% de profesionales afirma que su stock procedente de herencias ha aumentado hasta en un 25% en periodo de pandemia debido a los fallecimientos sufridos a consecuencia del Covid.

El comprador y la vivienda

El perfil del comprador de vivienda ha cambiado, se centra en una persona de entre 35-55 años que busca vivienda en zonas periféricas residenciales, no muy alejadas de la ciudad. Con un interés creciente por los unifamiliares y viviendas que garanticen un mayor confort. Entre las prioridades de la demanda, se encuentra que la vivienda disponga de terraza o espacios verdes, que sea luminosa o con buenas vistas, una buena conectividad para facilitar el teletrabajo, y espacio de trabajo. Quedan relegados a los últimos puestos que tenga garaje, piscina o trastero.

Tras un periodo de tensión y presión a la baja, los profesionales coinciden en la estabilización de precios. Y 8 de cada 10 encuestados apuntan a la estabilidad de las plantillas con posibles incrementos.  Con especial atención en el sector de la rehabilitación y las reformas.

Unas conclusiones con las que han coincido los expertos que han participado en el encuentro tras la presentación. Manuel Fernández, de Redpiso; Tony Expósito, de Comprarcasa; Gonzalo Bernardos, de la universidad de Barcelona; Pablo Contreras, profesor EAE; y José Manuel Fernández, de UCI.

Aumenta el interés por la periferia

El stock de viviendas se reduce y aumenta la demanda, sin embargo, señala Tony Expósito de Comprarcasa, “crece la demanda aspiracional que pese al interés no tiene capacidad de compra”. Como ejemplo, señala, la demanda creciente por las viviendas de la sierra de Madrid, “no a cualquier precio, pero sí aumenta el interés”. Coincide con José Manuel Fernández, de UCI, quien asegura que “esa vivienda cercana de las grandes urbes se ha revalorizado”, como en los pueblos del sur. Además, recuerda, que hemos recuperado la venta sobre plano que estaba prácticamente desaparecida tras la explosión de la burbuja.

Por su parte, Pablo Contreras, de EAE, destaca la importancia de garantizar al comprador una buena conectividad que le proporcione la posibilidad de teletrabajar en su hogar. Una característica imprescindible hoy en día para la venta o alquiler de una vivienda.

Los precios han sufrido ajustes de entre un 5-15% como máximo, señala Gonzalo Bernardos, “muy inferior al ajuste que esperaban la mayoría de inmobiliarios en la cuarentena”. Pero esta crisis se diferencia de la de la burbuja en dos asuntos clave para Bernardos: la banca ha continuado dando préstamos y no hay el exceso de oferta que vivimos en 2008. Además, también han cambiado las perspectivas, “ahora ya estamos en la cuenta atrás de esta crisis sanitaria y la subida en los próximos meses será excepcional”, augura.  Y tras una importante inyección de ayudas a fondo perdido destinadas el sector, “esperamos un gran crecimiento y es inevitable que el precio suba y la demanda también”, asegura Bernardos.

Teletrabajo desde la playa

La situación actual no ha favorecido, sin embargo, que a nivel nacional se hayan desplazado un gran volumen de personas hacia la costa con motivo del teletrabajo. O al menos, los datos no son significativos, como señala Manuel Fernández, de Redpiso. Aunque sí “notamos un incremento de más del 14% de solicitudes por parte de clientes extranjeros”.  

Coinciden en que la digitalización ha venido para quedarse, pero como complemento y no sustituto de las visitas a los inmuebles ya que, como señala Fernández, “se ha desarrollado mucho la parte digital pero en el inmobiliario al final hay que ver la casa. Ese contacto directo y situarse físicamente en el espacio no creo que cambie”.

Rehabilitación y construcción eco

La importancia de contar con un parque de viviendas más sostenibles es no sólo una necesidad sino una oportunidad de crear empleo. Los expertos coinciden en la necesidad de que la construcción apueste por la sostenibilidad y la eficiencia. Pero, sin lugar a dudas, el principal reto y oportunidad para ello se encuentra en la rehabilitación. La cuarentena ha disparado las solicitudes de reformas en el hogar. “No encontramos operarios para poder seguir el ritmo de la demanda”, declara Manuel Fernández.

Es momento de comprar

Si se dispone de un cierto ahorro, los expertos no lo dudan, es momento de comprar. Como señala Gonzalo Bernardos, “es mejor comprar cuando la vivienda va a subir de precio y cuando pagas menos de hipoteca que de alquiler”. Y, en especial, con los tipos en negativo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *