La PAH acusa al PP de desahuciar la ILP y abocar al caos social y jurídico

EFE. Barcelona. 18/04/2013

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha acusado hoy al Partido Popular de «desahuciar» la iniciativa legislativa popular (ILP) para frenar los desalojos, la dación en pago y el alquiler social y de provocar con ello una situación que «aboca al caos social, económico y jurídico».

En un comunicado, la PAH acusa al PP de cerrar el debate de la ILP en la comisión de Economía sin aceptar las enmiendas de ningún grupo político y desoyendo «unas demandas que cuentan con el apoyo del 90 % de la población, unas demandas de mínimos, necesarias para no condenar a la exclusión social de por vida a miles de familias».

«Ninguna mayoría absoluta legitima la violación sistemática de derechos humanos», se queja la PAH, que reivindica en su ILP, respaldada por 1.402.854 firmas, la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de los desahucios.

La PAH considera que éstas son «demandas de mínimos, cuyo rechazo muestra una preocupante ignorancia por parte del PP de la realidad social en la que se encuentran cientos de miles de personas en este país».

«La propuesta de ley del PP desvirtúa por completo la ILP, no respeta el texto y vuelve a sus medidas parciales, arbitrarias e insuficientes que excluyen a la mayoría de la gente, las personas afectadas. Unas medidas que ya se han mostrado fracasadas», añade la nota de la PAH.

Para la plataforma, la actitud del PP muestra «un desprecio» por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que, según recuerdan, consideró injusta y abusiva la ley de ejecución hipotecaria porque deja en indefensión a los afectados.

Según la PAH, la propuesta del PP «no modifica el fondo del procedimiento de ejecución hipotecaria, ni dice nada de los cientos de miles de procedimientos ya realizados con una ley ilegal que vulnera derechos fundamentales».

La propuesta del PP de que las familias paguen el 65 % de la deuda en cinco años a partir de la fecha de la subasta es algo que, según la PAH, «es inviable para el 99 % de las familias afectadas» e impide que la mayoría de las personas afectadas se acojan a la paralización de los desahucios de viviendas habituales, «además de no contemplar ninguna medida significativa de impulso del alquiler social».

Para la PAH, la sentencia del tribunal europeo «ya es de obligado cumplimiento para los jueces españoles. Sin embargo, el texto del PP persiste en la ilegalidad vulnerando los derechos de los afectados y generando indefensión».

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.