PAH contradice al Banco de España y asegura que aumenta el desahucio forzoso

EFE. Madrid. 20/05/2014

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) considera que los datos emitidos hoy por el Banco de España sobre la reducción del desahucio forzoso son «irreales» dado que «no se ha reducido la violencia» en los desalojos de viviendas y que el ciudadano es «cada vez más vulnerable» a los intereses bancarios.

Según el Banco de España, en 2013 se desahuciaron 49.694 viviendas, una cifra que según la PAH solo tiene en cuenta datos de los bancos que, según la plataforma, están deshumanizados y obvian cuestiones importantes como la aparición de los «fondos buitre» o el empobrecimiento de las familias de clase media.

El principal motivo por el que la PAH cuestiona las cifras del Banco de España es porque considera que «no son públicas, nadie tiene acceso a ellas» y se obtuvieron a partir de bases de datos bancarias que, según su criterio, no tienen validez social.

«Se está desahuciando a muchísima gente y la violencia es cada vez mayor», ha asegurado en declaraciones a Efe el portavoz de la PAH Iván Sánchez, del madrileño barrio de Vallecas, después de acudir hoy mismo a uno de los varios desalojos que se celebran a diario en Madrid.

Según el portavoz, los principales afectados por problemas de hipoteca son las familias en las que ninguno de sus miembros tiene ingresos, una situación que afecta a 700.000 hogares en España y cuya situación ha empeorado, según la PAH, tras la pérdida de ayudas estatales para la vivienda.

«Cuando no pueden pagar la hipoteca, el banco intenta renegociar con el usuario y consigue dos años de moratoria, pero eso no soluciona el problema», expone Iván, que añade que la dación en pago sigue concediéndose únicamente en circunstancias excepcionales y que solo hay un banco en España, el Banco Sabadell, que no ha ejecutado ninguna orden de desahucio.

Respecto a la reducción de desahucios forzosos del Banco de España, que muestran una reducción del 57,7 % respecto a 2013, la PAH matiza que en parte se debe a lo que se conoce como «desahucios silenciosos» en los que el ciudadano no se enfrenta al banco o no acude a una plataforma ciudadana «por miedo o por desconocimiento» al creer que «no se puede ganar a un banco».

Por ese motivo, la PAH cree necesario resaltar, en contraposición a los datos estatales, que «no se ha reducido la violencia» y que la especulación sigue siendo el principal enemigo de los afectados por la hipoteca, por lo que animan a denunciar puesto que, aseguran, «la mayoría de los que lo hacen sale ganando».

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *