Permisos de residencia como incentivo para acelerar las ventas

  • Con esta medida el Gobierno pretende acelerar la venta del stock de vivienda
  • El 58% de los inversores creen que es el momento de invertir en España, según el “I Barómetro de Inversión Inmobiliaria” de CBRE y el IE Real Estate
  • Las operaciones hechas solo por extranjeros residentes ya representan más del 15% del total

 

Vivienda Deprisa. Mayo 2013

Según ha informado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, el Gobierno concederá el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda habitual, así como a aquellos emprendedores foráneos que inviertan en nuestro país.

Todavía no se han precisado los detalles de esta medida, como el precio mínimo de inversión u otros requisitos del solicitante, por lo que augurar posibles consecuencias sería aventurar. Sin embargo, evidencia cierta urgencia por reducir el elevado stock de vivienda y abre una nueva puerta de acceso de capital extranjero a nuestro país.

Según el “I Barómetro de Inversión Inmobiliaria’ elaborado por CBRE y el IE Real Estate Club” el 36% de los inversores inmobiliarios encuestados considera que es el momento de invertir en España, con una visión optimista de futuro. El 58% opta por una estrategia más  conservadora, “al considerar que la crisis es estructural y aún quedan correcciones por producirse”. Y sólo un 6% sigue considerando España como un país de riesgo para invertir en él su dinero.

De hecho, los entrevistados atribuyen el bajo nivel de actividad en la compraventa de viviendas a las diferencias entre oferta y demanda y, especialmente, a la falta de financiación (41%).

Como alternativa de compra, el Director General de Capital Markets en CBRE, Adolfo Ramírez-Escudero, sugiere fórmulas como los FAB, Fondos de Activos Bancarios o las Socimi, sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario. Fórmulas que, en su opinión, permiten al inversor minorista entrar en un mercado exigente con una pequeña cantidad de dinero.

Por el momento, según la Estadística de Transacciones del Ministerio de Fomento del primer trimestre de este año, la compraventa de vivienda ha registrado un nuevo mínimo histórico al caer un 21,5% respecto al mismo periodo de 2012. Y son precisamente los extranjeros los que alivian ligeramente este descenso. Por séptimo trimestre consecutivo, repuntan las compras realizadas por los extranjeros residentes, y ya representan el 15,5% del total.

En cualquier caso, pronto conoceremos más detalles sobre esta concesión de permisos de residencia a cambio de inversión, y sus posibles efectos. La medida será incluida en la Ley de Emprendedores que se prevé aprobar en las próximas semanas.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *