pisos.com: Las hipotecas reflejan datos previos a la COVID-19

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de marzo.

Desde pisos.comel director de Estudios del portal, Ferran Font, considera que los datos “confirman lo que ya anticipaban otras estadísticas, y la recuperación de las cifras previas a la COVID-19 ya son una realidad”. “Si bien es cierto que los datos se estaban recuperando progresivamente mes a mes, no ha sido hasta marzo cuando se ha registrado crecimiento interanual tras cinco meses caídas ininterrumpidas. El aumento es muy destacable tanto si la comparación se hace respecto al año pasado como al 2019, situándose en el 35% y 20% respectivamente. Las cifras totales se sitúan muy cerca de las 37.000 hipotecas sobre vivienda concedidas y hay que remontarse hasta el año 2011 para encontrar un mes de marzo con un registro superior”indica el experto.

Andalucía, Madrid y Cataluña lideran la estadística

Font entra en materia: “Regionalmente, la evolución es mayoritariamente creciente, aunque en la comparación respecto al año pasado Aragón y La Rioja registran cifras inferiores, mientras si lo comparamos con el 2019 sucede lo mismo en Baleares y Canarias. Los mercados que lideran esta estadística siguen siendo Andalucía, Madrid y Cataluña que registran datos parecidos y se acercan a los 7.000 créditos concedidos. En lo que se refiere al tipo de interés, las hipotecas concedidas con interés fijo siguen asentándose como las preferidas por los nuevos hipotecados y alcanzan el 56%, máximo histórico. Tanto el tipo de interés fijo como el variable se mantienen por debajo del 3%”.

El director de Estudios de pisos.com resume así el momento que vive el mercado de hipotecas español: “Estos datos demuestran que el mercado empieza a dejar atrás los efectos de la pandemia. Mes a mes deberemos ir verificando si las previsiones positivas van cumpliéndose, a expensas de la reapertura de los mercados y la evolución de la economía en general, y de la tasa de paro o la efectividad de la campaña de vacunación. Por otro lado, la recepción y gestión de los fondos Next Generation serán definitivos para el desarrollo del sector”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *