Pisos.com pide medidas incentivadoras no impositivas para impulsar alquileres

Madrid. 22/04/2013

Sobre la decisión de El Govern de la Generalitat de Catalunya de aplicar medidas fiscales para promover el alquiler y acabar con el elevado número de pisos vacíos, Miguel Ángel Alemany, director del Gabinete de estudios de pisos.com, considera que el mercado del alquiler español «necesita un impulso no es un secreto, pero los mecanismos para hacerlo crecer deben estudiarse muy bien, sin caer en el afán recaudatorio disfrazado de populismo». En su opinión, dinamizar el sector es un objetivo que debe lograrse con «medidas incentivadoras, no impositivas, y por supuesto, sin entrar en conflicto con otros derechos como el de la propiedad privada». «Se deben promover acciones más sostenibles en el tiempo, sin cortoplacismos, buscando fines que realmente ayuden a la economía en su conjunto, que aumenten el empleo y reactiven el crédito», asegura.

Pisos.com considera que esta nueva tasa del Govern podría elevar el parque disponible, «pero todo dependerá de su cuantía y del número de viviendas que esté en manos de una misma persona jurídica. En un principio, cuando la cantidad que se tenga que pagar supere los gastos de mantenimiento comunes, se produciría el volcado. No obstante, la localización de las viviendas puede ser un obstáculo para su alquiler, dado que éste suele ser un mercado céntrico, que busca buenas comunicaciones». Alemany considera que, «aunque las viviendas se ofrezcan a los potenciales inquilinos, éstas seguirían vacías, una coyuntura que convertiría la tasa en algo injusto, ya que si no hay demanda, no hay demanda».

Por otro lado, si el alquiler sigue sin dotarse de mayor seguridad jurídica y de los recursos en los juzgados suficientes, pisos.com cree que «a las empresas les podría salir más a cuenta pagar la tasa que alquilar unos inmuebles que podrían sufrir daños que tendrían que ser reparados o cuya renta podría ser impagada».

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *