Pisos.com valora los datos de compraventa de vivienda como positivos pero con «prudencia»

Madrid. 13/05/2014

La venta de viviendas aumenta en marzo. Según el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandaria, es el primer dato positivo en mucho tiempo, pero incluso desde el propio INE han llamado a la prudencia. El giro hacia el optimismo, añade, podría ser puntual debido al efecto vacacional. Probablemente, saldremos de dudas con la publicación de las estadísticas del mes que viene, aunque todo apunta a un ligero cambio de tendencia.

Recordemos que la última subida hace diez meses, fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia fiscal. Parece que la brecha entre los impuestos que gravan la vivienda nueva y la usada sigue pasando factura al mercado, puesto que la segunda mano triplica en operaciones a la obra nueva, mientras que el pasado año el equilibrio era mayor.

En opinión de Pisos.com, la próxima estadística, correspondiente al mes de abril, podría estar influida al alza por la visita a inmuebles en venta por parte compradores extranjeros aprovechando la Semana Santa. En este caso, tendríamos de nuevo un factor estacional al que referirnos. Hay que estar atento a los datos del segundo trimestre con el fin de ver si entramos en una senda estable de repunte que lleve a la reactivación de la demanda.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *