pisos.com: “Se confirma el esperado impacto de la segunda ola en las compraventas”

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de octubre.

Desde el portal inmobiliario pisos.comsu director de Estudios, Ferran Font, destaca que “el sector volvió a sentir los efectos de la COVID-19 en octubre tras un septiembre con las mejores cifras desde el inicio de la pandemia”“La caída interanual vuelve a repuntar con fuerza y alcanza los dos dígitos rompiendo la dinámica del mes precedente, en el que prácticamente se repetían las cifras del 2019. Ese cambio de tendencia también es evidente en la comparación mensual y se produce una reducción drástica en la recuperación, que pasa a caer un 0,6% después de haber crecido un 20% en septiembre. En los datos acumulados de todo el 2020 sigue reduciéndose poco a poco la caída interanual, lo cual hace prever que a finales del 2020 la caída respecto al 2019 se sitúe cerca del 20%”, subraya el experto.

El director de Estudios entra en materia: “La vivienda usada, que cierra el mes muy cerca de las 30.000 operaciones, sigue liderado esta estadística, aunque su descenso es un 10% superior a la obra nueva, que vuelve a caer tras dos meses de no hacerlo con un moderado 5%. Territorialmente, las comunidades que protagonizaron las compraventas en octubre son Andalucía, la Comunitat Valenciana y Catalunya. Como viene siendo habitual durante todo el año, el comportamiento sigue siendo muy irregular, y mientras Catalunya y Madrid caen más de un 20%, en Andalucía y la Comunitat Valenciana las operaciones se redujeron cerca de un 10% respecto al año pasado. Sólo dos comunidades, Asturias y Castilla y León, consiguen crecer de manera interanual”.

Ferran Font hace balance e invita al optimismo: “Con estos datos se rompe la tendencia de la lenta vuelta a la normalidad acumulada durante los últimos meses y la segunda ola se hace notar en el sector. Las próximas cifras seguirán condicionadas por la situación de cada territorio y del impacto de la pandemia en la economía en general y de la realidad económica de la demanda de vivienda. El papel de las administraciones públicas a la hora de generar estabilidad será clave para afrontar el cierre del año con indicios de haber empezado ya la recupera

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *