pisos.com: “El sector necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad”

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de abril.

Desde el portal inmobiliario pisos.comsu director de Estudios, Ferran Font, destaca que “las compraventas de vivienda en España ya notan claramente los efectos provocados por el COVID-19”“Después de medio año de caídas durante la segunda parte del 2019, se inició el 2020 con una ligera bajada en enero y una moderada recuperación en febrero. La parada prácticamente total del sector durante desde mediados de marzo provocó un descenso importante el tercer mes del año, que se ha visto agravado en el mes de abril. Con una caída de casi el 40% interanual y unas cifras que superan ligeramente las 25.000 transacciones, hay que remontarse al 2014, en la peor fase después del estallido de la burbuja inmobiliaria, para encontrar un mes de abril con unas cifras parecidas. Por otro lado, desde agosto del mismo año no se registraban peores cifras”, subraya el experto.

El director de Estudios entra en materia: “Como es habitual, la vivienda usada sigue liderando esta estadística aunque y tanto la obra nueva como la segunda mano sufren caídas cercanas al 40% respecto al 2019. Territorialmente, las comunidades que siguen liderando esta estadística son Andalucía, Catalunya y la Comunitat Valenciana. En este mes el impacto de la pandemia ha sido bastante irregular, y mientras Andalucía se sitúa en la media nacional, Catalunya y la Comunitat Valenciana se sitúan cerca del -33%. La heterogeneidad de esta evolución ofrece cifras tan dispares como el -66% producido en Navarra o el -20% de la Rioja”.

Ferran Font hace balance de los datos: “Se rompe el periodo de normalización tras a la bajada iniciada en verano causada principalmente por la Ley Hipotecaria y por una demanda que cada vez más reducida. Ante estas cifras y la más que probable reducción de la capacidad económica de la demanda, es seguro que el sector que necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *