Portales inmobiliarios achacan la ralentización de las hipotecas al efecto estacional

Madrid. 21/12/2015

Expertos de los principales portales inmobiliarios coinciden en que la ralentización en el ritmo de avance de la concesión de hipotecas en octubre, hasta un 7,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se debe al efecto estacional, puesto corresponde con operaciones de compraventas realizados en meses anteriores, durante el final del verano.

El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, señala que «esta ralentización forma parte del proceso de normalización continua y también se debe a los mismos efectos estacionales de las compraventas».

«Se deben situar estos datos entre las operaciones realizadas entre junio y julio de este año y registradas en los registros en meses posteriores», añade.

Además, Gandarias avisa de que habrá que tener en cuenta la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de subir tipos de interés a la hora de endeudarse, «aunque no parece que a corto plazo vaya a tener un impacto en la economía española».

En esta misma línea, la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, también señala que la ralentización en la concesión de hipotecas «se puede explicar por factores estacionales, ya que el INE recoge las operaciones que se firmaron meses antes». «El crédito hipotecarios se ha normalizado, pero para que el sector remonte, se tiene que consolidar», ha añadido.

Por otro lado, Toribio también ha pedido «cautela», ya que la recuperación del mercado «aún no está confirmada» y «cualquier elemento externo o el inestable panorama político que han dejado las elecciones pueden alterar la mejoría que ha viviendo este año el sector».

Finalmente, el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que es previsible que el cierre del año arroje un resultado «similar» en cuanto al ritmo de avance de la concesión de hipotecas, «con crecimientos inferiores ante lo que parece un respiro de la senda de crecimiento del año».

«Por otro lado, las hipotecas a tipo variable siguen manteniendo su posición predominante frente a las de tipo fijo, que no logran pasar del 10% del total de nuevas concesiones», ha añadido.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *