El precio medio de la vivienda nueva y usada continuó con la senda de moderación en enero y creció un 1,6%

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España continuó con la senda de crecimiento moderado al registrar un incremento en enero del 1,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se desprende de la estadística IMIE General y Grandes Mercados elaborada por Tinsa.

Desde el punto más bajo del ciclo, alcanzado en febrero de 2015, el precio medio de la vivienda en España ha crecido un 16,5%, pero la caída acumulada desde máximos es aún del 33,1%.

Por zonas, las capitales y las grandes capitales han registrado un crecimiento significativo en tasa interanual (+4,8%). También registraron crecimientos en el último año el grupo ‘resto de municipios’, que crecieron un 0,9%.

Por el contrario, en las islas, la caída en tasa interanual alcanzó el 2,5%, en las áreas metropolitanas el 2% y en la costa mediterránea el descenso fue del 0,3%.

Desde mínimos registrados en la crisis, capitales y grandes ciudades ha sido el grupo que ha experimentado un mayor dinamismo en los precios en los últimos años con un incremento del 27,9% desde su tasa más baja.

Le siguen Baleares y Canarias, que acumulan un 19,3% de revalorización, y la costa mediterránea, que ha recuperado un 19,2%. Por debajo del crecimiento medio de los precios en España (+16,5%), se encuentran las áreas metropolitanas (+11,6%) y las localidades que se agrupan en ‘resto de municipios’, que apenas han crecido un 6%.

Desde máximos, el precio medio de la vivienda nueva y usada arrastran caídas del 41,8% en la costa mediterránea, del 40,7% en las áreas metropolitanas y del 34,6% en los municipios más pequeños del interior. En las islas, la brecha desde su máximo se ha reducido a un 21,2%.

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España continúa la senda de crecimiento moderado al registrar un aumento interanual del 1,6 % en enero, según se desprende de la estadística IMIE General y Grandes Mercados elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa. Desde el punto más bajo del ciclo, alcanzado en febrero de 2015, el precio medio en España se ha incrementado un 16,5 %. La caída acumulada desde máximos de la década anterior es del 33,1 %.

«Continúa la evolución moderada de precios en el inicio del año, quedando el incremento interanual nacional por debajo del 2 % por segundo mes consecutivo. El conjunto de capitales y grandes ciudades conserva en mayor medida su tendencia alcista», apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Centrando el foco en la evolución más reciente, la costa mediterránea es el grupo donde la vivienda ha tenido una evolución al alza más marcada en el último mes, con un incremento del 5,5 % en tasa intermensual (entre diciembre y enero), seguida de las capitales y grandes ciudades, que registraron un 2,7 % de incremento respecto al mes anterior. Tanto las áreas metropolitanas como las islas redujeron su precio medio respecto al mes anterior, un 2,8 % y un 2,1 %, respectivamente.  

En el balance anual, sólo las capitales y grandes ciudades registran un crecimiento significativo en tasa interanual (un 4,8%), que triplica la media nacional. El grupo ‘Resto de municipios’ también aumenta el precio medio respecto a enero de 2019 (+ 0,9 %). El resto de grupos, sin embargo, muestra un valor medio inferior al de un año antes. En las islas, la caída en tasa interanual alcanza el 2,5 %, en las áreas metropolitanas fue de un 2 % y en la costa mediterránea de un 0,3 %.

Variación desde mínimos y máximos

‘Capitales y grandes ciudades’ es el grupo que ha experimentado un mayor dinamismo en los precios en los últimos años, con un incremento del 27,9 % desde sus mínimos en la crisis, seguido de Baleares y Canarias, que acumula un 19,3 % de revalorización, y la costa mediterránea, que ha recuperado un 19,2% desde el punto de inflexión. Por debajo del crecimiento medio en España (+16,5 %) se sitúan las áreas metropolitanas (+11,6 %) y las localidades agrupadas en ‘Resto de municipios’, que apenas han incrementado un 6 % el valor medio desde su mínimo.  

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un descenso del 33,1 % desde los máximos registrados en 2007. La costa mediterránea, las áreas metropolitanas y los municipios más pequeños de interior arrastran caídas del 41,8 %, del 40,7 % y del 34,6 %, respectivamente. En las islas, la brecha es desde máximos se reduce a un 21,2 %.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.

*Evolución interanual, excepto en la oferta neta en portales inmobiliarios (trimestral), Euríbor y tasa de dudosidad.

Los datos absolutos de cada indicador y su variación, así como la perspectiva histórica de los datos de precios medios, están disponibles en la ficha IMIE General y Grandes Mercados en la siguiente dirección:

Tinsa informe mensual de precios

Desde máximos, el precio medio de la vivienda nueva y usada arrastran caídas del 41,8% en la costa mediterránea, del 40,7% en las áreas metropolitanas y del 34,6% en los municipios más pequeños del interior. En las islas, la brecha desde su máximo se ha reducido a un 21,2%.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *