El precio de la vivienda usada sube en febrero, según Idealista, se modera para Pisos.com, y baja, según Fotocasa

EP. El precio de la vivienda usada en España se situó en los 1.752 euros por metro cuadrado en febrero, lo que supone un incremento del 3,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según se desprende del índice de precios inmobiliarios de idealista.

No obstante, en comparación con el mes anterior, el precio medio de la vivienda usada ha descendido un 0,3%. Por regiones, el precio se ha reducido en un total de seis comunidades autónomas.

Así, en comparación con el mes anterior, destacan las caídas registradas en Castilla y León (-1,3%) y Cataluña (-0,7%). Por detrás, le siguen los descensos de Galicia (-0,4%), Andalucía (-0,3%) y Aragón y Cantabria (-0,2% en ambas).

Los precios se mantuvieron estables en Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra. Por su parte, las mayores subidas se registraron en Extremadura (+1,6%), Canarias (+0,6%) y La Rioja y Murcia (+0,5% en ambas).

En el segundo mes del año, las comunidades autónomas más caras fueron Baleares (3.060 euros por metro cuadrado), Madrid (2.796 euros) y País Vasco (2.576 euros).

Por el contrario, entre las regiones más económicas se encuentran Castilla-La Mancha (868 euros por metro cuadrado), Extremadura (902 euros) y Murcia (1.051 euros por metro cuadrado).

Fotocasa habla de bajadas de precios

El precio medio de la vivienda de segunda mano se situó en los 1.843 euros por metro cuadrado en febrero, lo que supone un descenso del 2,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, pero una subida del 0,1% si se compara con enero, según los datos del índice inmobiliario de fotocasa.

De acuerdo con este portal inmobiliario, un total de 13 comunidades autónomas han presentado datos mensuales positivos en febrero. Los mayores aumentos se han registrado en Extremadura (+1,4%), Cataluña (+0,8%) y Castilla-La Mancha (+0,6%).

Le siguen Baleares y Andalucía (+0,5% en ambas), Navarra y Madrid (+0,4%), Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias (+0,3% en las tres) y Castilla y León (+0,2%) y Murcia (+0,1%).

Teniendo en cuenta el precio de la vivienda de segunda mano, Madrid y País Vasco se han situado a la cabeza por ser las regiones más caras, con unos precios medios por metro cuadrado de 3.064 y 2.794 euros, respectivamente.

Por el contrario, las regiones más asequibles son Extremadura (1.108 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (1.115 euros) y Murcia (1.163 euros).

El director de estudios y formación, Ismael Kardoudi, ha afirmado que la caída registrada interanualmente en febrero es «otro síntoma claro de que el precio de la vivienda se está moderando». Así, espera que en 2020 se vea cómo el precio de la vivienda sufre descensos y que «claramente» se han dejado atrás los incrementos interanuales de hace justo un año.

Para pisos.com, se moderan las subidas

El precio medio de la vivienda de segunda mano rondó los 1.705 euros por metro cuadrado en el segundo mes del año, lo que supone un incremento del 0,22%, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

En comparación con febrero de 2019, las subidas más intensas se registraron en Baleares (+6,91%), Canarias (+4,06%) y Aragón (+3,83%), mientras que las reducciones más fuertes se registraron en La Rioja (-4,04%), Asturias (-3.82%) y Castilla-La Mancha (-2,37%).

Teniendo en cuenta los precios, Baleares fue la provincia más cara (3.148 euros por metro cuadrado), seguida de País Vasco (2.724 euros) y Madrid (2.631 euros). Por el contrario, las regiones más baratas fueron Extremadura (1.011 euros) y Murcia (1.133 euros por metro cuadrado).

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que el enfriamiento de los precios es «un hecho» y que las alzas se han ido moderando hasta registrar un «panorama de crecimiento contenido en todo el territorio nacional».

«Era de esperar que los precios reaccionaran a la baja ante la contracción de las ventas, muy presionadas por la ausencia del ahorro previo necesario para financiar las operaciones», ha añadido Font.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *