El precio de la vivienda registra en el segundo trimestre su mayor caída interanual, con un descenso del 11,8%

EP. Madrid. 02/07/2013

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha caído un 11,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor caída interanual de toda la serie histórica, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es, que sitúa en 1.761 euros el precio del metro cuadrado entre abril y junio.

En comparación con el primer trimestre del año, el precio de la vivienda se ha reducido un 3,8%, la mayor caída trimestral de los últimos cuatro años. Tan sólo en el primer trimestre de 2009 se registró una bajada trimestral más elevada (-4,8%).

Por comunidades autónomas, todas experimentan caídas en el precio de la vivienda de segunda mano en el segundo trimestre. Los retrocesos van del -7,7% que registra La Rioja (1.464 euros por metro cuadrado) hasta el -1,4% de Extremadura (1.286 euros por metro).

En términos de precio medio, el País Vasco (3.082 euros por metro cuadrado), Madrid (2.363 euros) y Cataluña (2.195 euros) ocupan los primeros puestos en el ranking de junio de comunidades más caras para comprar una vivienda. Por el contrario, Murcia (1.261 euros) y Castilla-La Mancha (1.233 euros) son las dos autonomías con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles en junio.

Respecto a la evolución de las provincias, 49 de ellas registran caídas de precios en términos intertrimestrales, con retrocesos que van desde el -0,3% de Guadalajara al -8,5% de Lleida. Por el contrario, los precios suben tan sólo en la provincia de Zamora, con un aumento del 0,8%.

Caen en el 87% de los municipios

   Por último, del total de los 373 municipios españoles analizados, en el 87% retrocede el precio de los pisos en venta en el último trimestre y en dos permanecen estables. Por precio, los diez municipios más caros de España pertenecen a cinco provincias: Guipúzcoa, Madrid, Girona, Barcelona y Vizcaya.

En concreto, el municipio más caro es San Sebastián, donde el precio de la vivienda por metro cuadrado alcanza los 4.385 euros, seguido de Getxo, con 3.731 euros. En el lado opuesto, Fuensalida, en la provincia de Toledo, es la población más barata para comprar una vivienda, con un precio medio de 810 euros por metro cuadrado

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *