El precio de la vivienda subió un 7,2% en 2019, pero las compraventas cayeron un 2,5%, según los registradores

EP. El precio de la vivienda creció un 7,2% en 2019 respecto a un año antes, según la Estadística Registral Inmobiliaria del cuarto trimestre de 2019 de los Registradores de España, que muestra cómo los precios siguieron repuntado en el cuarto trimestre del año.

Con respecto a los mínimos del actual ciclo inmobiliario, que se registraron a finales de 2014, se acumula ya un crecimiento del 37,2%, todavía un 11,9% inferior a los máximos del tercer trimestre de 2007.

Mientras los precios de la vivienda subían, entre octubre y diciembre se inscribieron en los registros de la propiedad 117.387 compraventas de vivienda, un 4,2% menos que en el trimestre anterior, según la estadística de los registradores. Además, en relación con el mismo trimestre de 2018 se produjo un descenso del 2,3%.

En los últimos doce meses se han inscrito 503.875 compraventas de vivienda, el 2,5% menos que el año anterior, siendo el menor resultado interanual de los últimos seis trimestres, según los registradores.

Teniendo en cuenta el grado de uso, el comportamiento de las compraventas ha mostrado un signo diferente, ya que 21.903 compraventas fueron de vivienda nueva (+3,8%), mientras que 95.485 fueron de vivienda usada, aunque esta cifra supuso un descenso del 5,9% en comparación con el trimestre anterior.

Por regiones, las compraventas registradas en los últimos doce meses bajaron en 11 comunidades autónomas, con Canarias e Islas Baleares a la cabeza. En el lado opuesto, se produjeron incrementos en seis comunidades y destacaron los registrados en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Respecto al comprador, la compra de vivienda por parte de extranjeros ha mantenido niveles relativamente próximos a los registrados en trimestres anteriores, tras registrar un porcentaje de compra del 12,7% en el cuarto trimestre.

El peso total de la compra de vivienda realizada por extranjeros en 2019 ha sido del 12,5% y se han superado las 63.000 compras. Según la procedencia, la demanda británica ha seguido descendiendo tanto en términos porcentajes como absolutos, a pesar de su tradicional liderazgo. Por detrás, destacan los franceses, con el 8% de las compras extranjeras, seguidos de los alemanes (7,8%) y marroquíes (6,1%).

Los resultados trimestrales por comunidades autónomas han estado encabezados por Baleares, donde los extranjeros realizaron el 35,1% de las compras que se inscriben en el archipiélago. Le siguen la Comunidad Valenciana (27,1%), Canarias (25,3%) y Murcia (18,6%).

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *