Propietarios por 22.698 euros

Madrid. 28/01/2016

El ajuste experimentado por los precios de la vivienda no solo ha volcado al mercado buenas oportunidades, sino que ha reducido el esfuerzo en número de años de salario necesarios para costear su valor, fijado en 6,3 años1 por el Banco de España. Según los datos de precios de oferta del portal inmobiliario www.pisos.com, este ratio se situaría actualmente en 6 años para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados2 y una ganancia media anual por trabajador estimada en 22.697,86 euros3 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, por lo que se gana en un año también se podría ser propietario, dado que existen viviendas en venta que igualan e incluso están por debajo de esta barrera.

Dentro de la oferta de vivienda en venta publicada en la web inmobiliaria, apenas el 0,39% de la misma iguala o está por debajo del salario medio anual marcado por el INE. Teruel (2,07%), Ciudad Real (1,48%), Jaén (1,45%), Ourense (1,42%) y Lleida (1,37%) son las provincias que más inmuebles tienen por este precio en comparación con su oferta total. Guipúzcoa y Vizcaya carecen de viviendas de este tipo, mientras que los porcentajes más bajos se dan en Pontevedra (0,02%), Madrid (0,02%), Santa Cruz de Tenerife (0,02%), Segovia (0,03%) y Málaga (0,05%).

El estado de conservación de estas viviendas baratas deja mucho que desear. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “para comprar algo medianamente aceptable que ronde los 20.000-30.000 euros, hay que filtrar mucho, estar dispuesto a realizar obras importantes y olvidarse de las localizaciones urbanas”. El perfil que opta por estos inmuebles es el de “una persona que busca una segunda residencia o una vivienda para retirarse en alguna zona rural del interior con el fin de reformarla en su tiempo libre”.

Tras realizar un barrido de todos los anuncios, pisos.com ha localizado la vivienda más barata de España en Velilla de Ebro (Zaragoza). Se trata de una casa de 80 metros cuadrados con dos habitaciones y un baño que acumula más de 50 años de antigüedad. Su precio es de 14.747 euros y, aunque no le vendrían mal algunas mejoras, está para entrar a vivir.

Por 15.000 euros hay bastantes viviendas a la venta dentro del portal. Entre ellas destaca una casa rústica en Berrocalejo (Cáceres), a solo 160 km de Madrid. Este inmueble está ubicado cerca del embalse de Valdecañas, por lo que es perfecta para los que busquen desconectar a través de la naturaleza los fines de semana. También son interesantes por el mismo precio un piso listo para ser habitado en el centro urbano de Villareal (Castellón) o una casa adosada en Ulldecona (Tarragona), que dista 12 km de la playa y necesita una reforma del interior.

Al subir el presupuesto hasta los 20.000, se detectan interesantes propuestas, como una casa de 175 metros cuadrados por reformar en Tortuera (Guadalajara) o un piso con seis habitaciones en Pozo-Lorente (Albacete). Por debajo de los 30.000, se puede ser el propietario de esta casa baja en Grijota (Palencia), antigua pero restaurada; o de este piso en el centro de Las Palmas de Gran Canaria, que necesita una actualización.

 

Referencias

1 Indicadores del mercado de la vivienda. Banco de España.

2 Informe anual de precios de venta elaborado por pisos.com.

3 Encuesta anual de estructura salarial. Instituto Nacional de Estadística.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *