AEPSI: “La regulación del alquiler en Catalunya es populista y traslada el problema al sector privado”

 La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) se pronuncia sobre la intención de Catalunya de regular el precio del alquiler por ley en aquellos municipios con más presión residencial. Y es que el Parlament aprobará a finales de mes una proposición de ley que pretende congelar los precios de los nuevos contratos y rebajar el precio medio de las renovaciones. En este sentido, Iñaki Unsain, presidente de AEPSI, considera que se trata de una medida “que va a conseguir justo el efecto contrario al deseado, es decir, los precios del alquiler no sólo no van a bajar sino que van a subir”.

“Esto se ha demostrado en ciudades como Berlín, pues los caseros se las ingenian para subir el precio en dinero negro. La oferta de viviendas de alquiler disminuirá principalmente por dos motivos: primero, muchos propietarios sacarán su piso del mercado al no poder obtener la rentabilidad deseada; segundo, se paralizará la inversión en vivienda de obra nueva destinada al alquiler. Estos dos efectos contraerán la oferta y, ante una demanda creciente, los precios subirán. Mientras, se producirá un tercer efecto, que es el deterioro del parque de viviendas en alquiler, pues al tener una renta limitada, el casero deja de invertir en su correcto manteniendo”, destaca el experto.

El presidente de AEPSI se muestra tajante y pide al poder político iniciativas que no trasladen la solución del problema del alquiler al sector privado: “Es una ley populista que no va conseguir bajar el precio de los alquileres y que va a deteriorar las viviendas en oferta. Lo que tiene que hacer la Administración es promover suelos públicos, bien por iniciativa propia, con acuerdos de colaboración con promotoras privadas, o sacarlos al mercado a un precio razonable para poder ofrecer viviendas de calidad a precios asequibles, de esta forma aumentaría la oferta y los precios bajarían. Es incomprensible que se traslade la solución del problema al sector privado cuando el sector público tiene suelo suficiente para desarrollar viviendas de alquiler. Lamentablemente estamos en manos de gobiernos populistas con poca aptitud para solucionar los problemas por ellos mismos”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *