Las rentas de alquiler cierran enero con una subida de casi el 5%, según Alquiler Seguro

EP. Las rentas de alquiler han cerrado el mes de enero con un incremento del 4,87%, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro.

Así, un contrato de alquiler firmado en enero de 2019 con una renta de 700 euros se actualizaría con el índice ARCA de este mes a 734,09 euros.

El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha afirmado que parece que los precios comienzan a estabilizarse, pero ha resaltado que todo dependerá de las decisiones y políticas que plantee el nuevo Gobierno a partir de ahora.

«No podemos adelantarnos a asegurar nada, estamos a la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos meses», ha explicado Caraballo, tras dejar claro que el Ejecutivo debe recordar que el alquiler es «muy sensible» a cualquier cambio.

De hecho, ha recordado que en 2019 el anuncio de políticas reguladoras de los precios provocó el efecto contrario al que se buscaba, incrementando las rentas de los nuevos contratos por la contracción de la oferta.

«Lo que el mercado necesita son políticas de viviendas reales, que consideren los intereses y necesidades de inquilinos y propietarios y que ayuden a satisfacer la demanda de inmuebles en alquiler», ha remarcado.

Alquiler Seguro ha explicado que el mercado del alquiler es sensible a cualquier pequeño cambio y el Índice ARCA es «el único indicador capaz de reflejar la realidad de manera fiel e inmediata, y desde hace varios meses, este indicador muestra cómo está afectando la situación política al sector».

El dato del índice está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales un mes antes que el IPC. Además, para poder actualizar las rentas de una manera «real y fiable» con el índice ARCA, Alquiler Seguro pone a disposición de arrendadores y profesionales la cláusula legal que se debe incluir en los contratos de arrendamiento.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *