Retrocede el interés del comprador de SIMA por vivir en Madrid

Han pasado dos años desde la última edición del Salón Inmobiliario, que abrirá sus puertas el próximo jueves en el pabellón 4 de Ifema Madrid. Tiempo suficiente para que algunos cambios, que a mediados de 2020 comenzaban a apuntarse tímidamente, en la actualidad ya sean una realidad palpable y cuantificable. Sobre todo en aspectos tan sensibles como las dimensiones de la vivienda, su ubicación o el presupuesto destinado a su compra, de acuerdo con una encuesta que acaba de realizar el Salón Inmobiliario (SIMA).

Más de la mitad de los encuestados han comenzado a buscar en los últimos 12 meses

Según los datos de esta encuesta, casi la mitad de los preguntados, el 48% ya tiene una vivienda en propiedad, mientras que el 37% vive de alquiler. El período de búsqueda de la vivienda empezó hace relativamente poco, ya que seis de cada diez encuestados lleva menos de un año haciéndolo y el 60% de estos incluso menos de seis meses. El 21% declara que empezó la búsqueda hace entre uno y dos años, mientras que 15% lleva en ello más de dos años.

Para qué quieren la vivienda

En cuanto al uso que harán de la vivienda que quieren encontrar en SIMA, la opción mayoritaria es cambiar el alquiler por la propiedad, con un 35% de las respuestas, un porcentaje casi idéntico al de quienes acuden al Salón Inmobiliario para mejorar su vivienda habitual, que ya poseen en propiedad.

Por su parte, los que tienen por objetivo comprar una vivienda para independizarse del nido familiar no pasan del 9%. Además, la segunda residencia y la inversión siguen manteniendo su nivel de preferencias, con un 9% y un 6% de los encuestados, respectivamente.

Dónde la buscan

A pesar de que Madrid capital sigue siendo el lugar predilecto para encontrar la vivienda, respecto a los datos de 2019 esta opción registra un significativo retroceso en el cómputo global. De esta manera, si en aquel año para el 78% de los encuestados la capital de la ciudad era el objeto de su deseo, en este lo es para el 67%, 11 puntos porcentuales menos. De estos, un poco menos de la mitad preferiría vivir en la almendra de la ciudad. Por zonas de la corona metropolitana, la más demandada es el noroeste, seguido del sureste, el noroeste y el suroeste. Por distritos, los cuatro favoritos son los siguientes: Vicálvaro, Carabanchel, Fuencarral y Tetuán.

Con qué presupuesto cuentan

El presupuesto destinado a la adquisición de la nueva vivienda sigue siendo, hoy por hoy, el asunto clave para garantizar el éxito de su búsqueda y constituye también otro de los cambios más importantes operados en el perfil del comprador con respecto a la última edición.

Así, en la franja media de los rangos de presupuesto de la encuesta, entre 240.000 y 450.000 euros, se sitúa el 54% de los encuestados, cuando en 2019 este porcentaje era 15 puntos menor. Una tendencia inversa se manifiesta en la franja más modesta, la que va desde los 180.001 hasta los 410.000, que en 2019 era el presupuesto del 27% de los encuestados y ahora es solo del 20%, 7 puntos menos. Igualmente, se observa un importante repunte en el porcentaje de los compradores que acudirán a SIMA por un presupuesto superior a los 540.000 euros y que ahora suponen el 8% de los encuestados, tres puntos porcentuales más que la última edición de SIMA.

Qué porcentaje del precio necesitan hipotecar

En lo que a la hipoteca se refiere, únicamente el 10% de los encuestado asegura disponer de los fondos necesarios para adquirir una vivienda sin tener que recurrir a un crédito. En el extremo opuesto se sitúa el 30% que necesita financiar una cantidad por encima del 80% del importe de la adquisición, mientras que otro 51% está dentro de límites admisible para la mayoría de las entidades financieras; esto es, hasta el 80% del precio de la compraventa.

Qué tipo de hipoteca prefieren

Los cambios en la modalidad de la hipoteca también se confirman en la encuesta. El 42% de las respuestas se inclinan por la hipoteca fija, frente a solo el 20% de quienes prefieren otra variable. Llama la atención que el 33% de los encuestados aún no tenga decidido qué tipo de hipoteca solicitará en caso de formalizar la compraventa.

FICHA TÉCNICA. Encuesta efectuada mediante cuestionario autoadministrado Online a potenciales compradores de vivienda. En total se han realizado 479 entrevistas. Con los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95,5% y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error de los datos globales es de ±4,57 puntos. La recogida de información y el tratamiento han sido realizados por Simple Lógica. El trabajo de campo se realizó entre los días 11 y 17 de mayo de 2021.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *