Saber cómo negociar el precio y calcular el presupuesto, claves a la hora de comprar vivienda usada

EP. Madrid. 26/11/2015

Saber dónde buscar y cómo negociar el precio, así como calcular cuál será el presupuesto son algunas de las claves para comprar una vivienda de segunda mano antes de fin de año que ofrece Idealista.

De acuerdo con los consejos del portal inmobiliario, a la hora de comprar una vivienda la primera opción debe ser siempre Internet, ya que en estos momentos el 100% de la oferta se encuentra en las principales plataformas.

«Utiliza el sentido común cuando te encuentres con viviendas espectaculares a precios ridículos» y, «sobre todo, nunca adelantes dinero», aconseja Idealista, que advierte, además, de que las aplicaciones móviles pueden ser de gran ayuda, ya que permiten ver los anuncios mientras se pasea por la zona interesada, contactar con los propietarios e, incluso, visitar las viviendas en el momento.

El portal inmobiliario también considera una «grandísima idea» ponerse en manos de profesionales inmobiliarios, ya que son los que mejor conocen el mercado y los que tienen mejores armas para obtener un buen precio. «Además, serán una ayuda inestimable a la hora de realizar todo el papeleo y para seguir todo el proceso administrativo sin sobresaltos», indica Idealista en un comunicado.

Antes de iniciar el proceso, la recomendación del portal es acudir a un banco o a un bróker hipotecario para conocer a qué hipoteca se puede optar de acuerdo con el sueldo y las posibilidades. Los tipos ahora están bajos, pero volverán a subir, advierten, por lo que es importante asegurarse de poder pagar la cuota con el 30% del sueldo.

Para saber si el precio que pide el propietario está o no ajustado a la realidad también es útil buscar pisos similares en el entorno y comparar, además de consultar informes de evolución de precios de los portales inmobiliarios.

Si se elige una vivienda, es conveniente pedir una tasación previa, algo que puede ayudar en la negociación del precio final con el propietario. Además, se ha de tener en cuenta que los bancos solamente prestarán el 80% de ese valor.

En algunas zonas la demanda está más fuerte que en otras, por lo que la disposición de los propietarios a negociar los precios también varía. Por ello, Idealista recomienda hacer un estudio de la situación en la que se encuentra el comprador y, sobre todo, perder la timidez y ser proactivo presentando ofertas.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *