Se instalan en Valdebebas los primeros servicios propios de un barrio de Madrid

Madrid. 09/04/2013

Son ya cientos de familias las que habitan en el nuevo barrio de la capital, a las que se les sumarán muchas más de forma inmediata, ya que a fecha de 31 de marzo eran 800 las viviendas con Licencia de Primera Ocupación concedida por el Ayuntamiento de Madrid.

Hasta la fecha se han desarrollado 60 promociones residenciales con 4.082 viviendas. 33 de éstas disponen de Certificado Final de Obra, lo que supone cerca de 2.500 viviendas acabadas, de las que 800 disponen ya de la Licencia de Primera Ocupación, con lo que se espera que la cifra de habitantes de este barrio, limítrofe con Sanchinarro y La Moraleja, supere los 6.000 vecinos en los próximos meses. El resto de las promociones finalizarán obras próximamente, por lo que se prevé que la población se duplique a finales de 2014.

Las infraestructuras de transporte público se encuentran ya preparadas, con la estación de Cercanías completamente finalizada y dispuesta para su apertura. La puesta en funcionamiento de los servicios de transporte público es inminente, y se realizará de forma gradual a medida que la ocupación del barrio aumente. La Junta de Compensación de Valdebebas, entidad que ha ejecutado la urbanización del barrio y agrupa a los propietarios de las parcelas, está en contacto con la Dirección General de Cercanías, así como con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el cual va a dotar de un servicio básico inicial de autobuses que garantice la movilidad a los vecinos hasta el momento en que el aumento de la población justifique la puesta en funcionamiento de las líneas de autobús planificadas así como la parada de los trenes de Cercanías que todavía no se detienen en la estación de Valdebebas.

En cuanto a otros servicios públicos presentes en Valdebebas, el servicio de recogida de basuras separativo está en funcionamiento, incluyendo los distintos tipos de desechos urbanos (basura orgánica, envases y plásticos, cristal y vidrio, y papel y cartón). Del mismo modo, el servicio postal de Hortaleza se encarga desde hace unas semanas del reparto en Valdebebas y se ha estado entregando correspondencia en los últimos meses a las promociones de vivienda que han solicitado el alta en sus buzones, aunque a día de hoy sin la regularidad deseada.

Valdebebas es un barrio diseñado para dar protagonismo al comercio de proximidad: para él se han dispuesto locales comerciales en planta baja a lo largo y ancho del barrio. Varios de los locales construidos se han alquilado o vendido -y muchos de ellos ya han confirmado su instalación- como un supermercado, un restaurante, una farmacia, una escuela infantil, una cafetería – pastelería, etc., y se espera la incorporación de más comercios a corto plazo.

La primera Estación de Servicio ha abierto sus instalaciones a los vecinos de Valdebebas, bajo la marca Shell.  La estación Shell Valdebebas, con horario de 6 de la mañana a 12 de la noche, está ubicada en la calle de Francisco Umbral, muy próxima al acceso a la M-11 y a la conexión con la M-40, IFEMA y el Campo de las Naciones.

Se trata de un área cómoda y amplia para el cliente, que cuenta con seis posiciones de suministro donde podrá repostar los productos de calidad y ahorro más avanzados del mercado. Además, dispone de lavado para vehículos, tanto automático como manual, y  con área de aspirado.

Los clientes encontrarán  también una atractiva  oferta de tienda, con una amplia variedad de artículos de consumo como refrescos, alimentación y  productos de automoción.

El barrio espera que la iniciativa pública concrete dotaciones sanitarias, educativas y deportivas, aunque a día de hoy son proyectos de equipamientos privados los que comienzan a desarrollarse: dos ejemplos son el Colegio Joyfe Valdebebas y el club deportivo y social Valdebebas Sport Club.

El Colegio Joyfe, un centro educativo, privado y laico, con más de 50 años de trayectoria y cuya enseñanza comprende desde la etapa infantil hasta la entrada en la universidad y ciclos formativos, ha decidido implantarse en Valdebebas, constituyendo así el primer proyecto educativo activo en el barrio.

El centro educativo planea la creación de más de 20.000 m2 de superficie y más de 13.000 m2 de edificación. Se trata de un proyecto vanguardista e innovador en materia de eficiencia energética, que contará con las siguientes instalaciones: pabellón, pistas de baloncesto, fútbol y tenis, piscinas climatizadas, invernadero, salón de actos, bibliotecas, espacios multidisciplinares, etc.

Según sus previsiones, el centro se pondrá en funcionamiento por fases: en 2017, Educación Infantil (de 3 a 5 años) y 1er ciclo de Primaria. El año siguiente se incorporarían el 2º y el 3er ciclo de primaria y, en 2019 y 2020 ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. El centro tiene previsto acoger una cifra aproximada de 1.500 alumnos.

Por otro lado Valdebebas Sport Club es un club deportivo y social, sin ánimo de lucro y para todas las edades, que nace con vocación de ser una referencia deportiva, a la vez que un punto de reunión y de encuentro en Valdebebas. El Club está concebido para ser un espacio único y novedoso, en el que se integrarán la práctica del deporte con los hábitos de vida saludable, todo ello fomentando las relaciones entre los socios. Y es que uno de los objetivos del Club es el desarrollo social, procurando unir a todos sus socios y facilitándoles lugares de estancia y esparcimiento para la convivencia y la práctica del deporte.

Los impulsores de este proyecto cuentan con una propuesta de diseño en la que han contado con la participación de AIA Salazar-Navarro, y que incorpora las instalaciones más completas y modernas del norte de Madrid.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.