El Senado da luz verde a la ley de rehabilitación y regeneración urbana

EFE. Madrid. 19/06/2013

El Pleno del Senado ha dado hoy luz verde al proyecto de ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana con las críticas de la oposición y el rechazo de las enmiendas presentadas por los grupos, que consideran que la norma es insuficiente e invade competencias autonómicas.

El pleno de la Cámara Alta ha rechazado además las cuatro propuestas de veto que habían presentando en su conjunto el PSOE, el Grupo Mixto y la Entesa pel Progrés de Catalunya.

A principios de abril, el Gobierno anunció un paquete de medidas en materia de vivienda que contemplaba un proyecto de ley de rehabilitación y regeneración urbana así como un Plan Estatal de Vivienda presupuestado en 2.421 millones con el que se podrán crear 105.000 nuevos puestos de trabajo en un plazo de cuatro años.

En este punto se concederán hasta 4.000 euros por vivienda para la conservación, 2.000 para la mejora de la eficiencia energética y 4.000 para la mejora de la accesibilidad. La cuantía no podrá superar en un principio el 35 % del presupuesto

El objetivo del Gobierno pasa por llevar a cabo intervenciones de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas que permitan hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, así como la exigencia del deber de sus propietarios de mantener los inmuebles en adecuadas condiciones de conservación.

Y es que, más del 58 % del parque edificado es anterior al año 1980 y existen, aproximadamente, 25 millones de viviendas, de las que la mitad tienen más de 30 años y cerca de 6 millones cuentan con más de 50 años.

El Ejecutivo pretende también que las renovaciones a acometer reduzcan el consumo de energía de los edificios en porcentajes significativos con respecto a los niveles anteriores, lo que redundará en el crecimiento y el empleo del sector de la construcción.

Dentro de esta política, se ha traspuesto la normativa europea para la certificación energética de los edificios, obligatoria a partir de junio de este año.

Y es que, el peso de la rehabilitación en España es uno de los más bajos de la zona euro, situándose trece puntos por debajo de la media europea, que alcanza un entorno del 41,7 % del sector de la construcción.

Desde la oposición, han reclamado al Gobierno que asegure el protagonismo de los poderes públicos en la rehabilitación liberando recursos para financiar las distintas actuaciones, al tiempo que han insistido en que la norma invade competencias autonómicas.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *