Solvia pone el foco en la obra nueva, «en zonas premium alejadas del centro urbano y en ubicaciones de costa»

La nueva normalidad trae consigo una reactivación del sector inmobiliario. Las agencias, promotoras y comercializadoras coinciden en la oportunidad de inversión en obra nueva. Solvia además se muestra muy optimista de cara a 2021. A pesar de la incertidumbre se ven preparados para afrontar los cambios. Hablamos con Gregorio Martín Montalvo, director general de Solvia

  • ¿Cómo perciben la situación actual post confinamiento en Solvia? 

Tras un periodo en el que la economía ha estado prácticamente paralizada, con la llegada de la “nueva normalidad” estamos asistiendo a una reactivación del mercado inmobiliario que esperamos continúe avanzando en los próximos meses. Por nuestra parte, desde Solvia, con la reapertura de nuestros puntos comerciales y el fin del confinamiento, hemos percibido, como era de esperar, un aumento progresivo de la demanda. No solo por parte de los que ya estaban interesados en comprar antes de la crisis, sino también porque esta situación extraordinaria que hemos atravesado ha ratificado la disconformidad de una parte de la población con respecto a sus viviendas, lo que ha provocado que muchos den el paso para buscar un nuevo inmueble.

  • Según su última nota de prensa, la demanda de obra nueva se mantendrá fuerte y los precios se estabilizarán ¿Por qué creen que el mercado mantendrá esta tendencia?

Hay que partir del hecho de que la vivienda de obra nueva siempre ha llevado un ritmo diferente al del conjunto del sector residencial. Y esto no va a cambiar. Aunque todavía es pronto para hacer previsiones, lo más probable es que la demanda de este tipo de activos se mantenga y el precio se estabilice, a diferencia de lo que ocurrirá con la vivienda de segunda mano, que seguramente sufra un ajuste de precios. 

La razón principal es que, ahora mismo, la obra nueva es totalmente capaz de responder a las necesidades habitacionales que han surgido a raíz del confinamiento: viviendas más grandes y con más habitaciones, espacios abiertos, extras como balcones, terrazas o jardines, buena orientación, mayor eficiencia energética… 

  • ¿Ha cambiado el perfil del comprador en estos meses?

Más que un cambio en el perfil del comprador, se ha producido una transformación en las prioridades a la hora de buscar un inmueble. La necesidad de mayor espacio, luminosidad y extras, así como el buen funcionamiento que está teniendo el teletrabajo, incrementarán, por ejemplo, el interés por comprar en ubicaciones alejadas del centro urbano o de adquirir inmuebles de obra nueva, aunque para ello tengan que pagar algo más. Eso sí, este proceso no será de hoy para mañana, y tampoco será masivo. Simplemente son nuevas tendencias que estamos comenzando a percibir. Habrá que ver de aquí a unos meses cómo se desenvuelve el mercado. 

  • ¿Debemos esperar cambios significativos en las condiciones hipotecarias debido a esta crisis? 

Antes de la crisis, las entidades bancarias ya comenzaron a ofrecer unas condiciones de financiación muy ventajosas para todos aquellos clientes que contasen con seguridad laboral a largo plazo, que demostrasen unos ahorros suficientes para la compraventa y que pudiesen afrontar sin problema el pago de la cuota mensual hipotecaria. Creemos que esto se mantendrá de aquí a un futuro. No solo para los nuevos compradores, sino también para renegociar los préstamos hipotecarios ya existentes. 

  • ¿Hipoteca a tipo fijo o variable? Qué recomendaciones están haciendo a sus clientes ¿Es momento de pensar en opciones más conservadoras?

Las previsiones ya apuntan a que las hipotecas de tipo fijo ya suponen mayor volumen que las de tipo variable. Lo que es normal: la gente busca seguridad en un contexto de inseguridad en el que todavía no se sabe a ciencia cierta qué fluctuaciones puede sufrir el euribor. No podemos pasar por alto que las hipotecas a tipo fijo permiten una planificación financiera sin imprevistos. Siendo conscientes de ello, las entidades bancarias están ofreciendo, por esta razón, muy buenas condiciones en este sentido. 

Respecto a qué es lo que recomendamos, es cierto que ahora, si lo que se busca es seguridad, lo mejor es ir a tipo fijo. No obstante, las hipotecas variables siguen siendo más baratas, por lo que nosotros siempre insistimos en que cada consumidor elija aquella que se adapte a sus circunstancias específicas, valorando pros y contras. Además, gracias a la entrada en vigor en junio de 2019 de la Nueva Ley Hipotecaria, ahora es mucho más fácil cambiarse de variable a fijo, por lo que ya no es una decisión determinante.

  • ¿Por qué creen que es un buen momento para invertir en vivienda? 

Los próximos meses serán muy buenos para el que quiera invertir en vivienda, ya que la oferta aumentará y los precios sufrirán un ajuste. Gracias a esta coyuntura, que previsiblemente recuperará la senda de estabilidad a comienzos de 2021, será posible encontrar grandes oportunidades de compra. 

  • ¿Recuperaremos la demanda extranjera o quedará compensada por la nacional?

Habrá que ver cómo se desenvuelve el verano y el impacto de la crisis en el turismo extranjero, ya que esta demanda está estrechamente relacionada con la vivienda de costa. Quizá este año las cifras sean inferiores, pero desde Solvia confiamos en que las buenas oportunidades que presenta el mercado español ayuden a mantener el interés de los extranjeros por el producto inmobiliario de nuestro país. Esta premisa se verá reforzada, además, por el papel que han empezado a tomar las nuevas funcionalidades digitales en la búsqueda de inmuebles, como es el caso de los tours digitales o la firma de contratos inteligentes. 

  • Qué zonas del país esperan que generen más interés en los compradores y por qué.

Las zonas con mayor interés para comprar se mantendrán como hasta ahora y las comunidades de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, o las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga, seguirán siendo las regiones con mayor compraventa. Lo que sí cambiará será la ubicación. Ya no será tan importante vivir en un piso en el centro, sino que ahora se valorará la posibilidad de trasladarse a las afueras o incluso a municipios cercanos

  • ¿Son optimistas de cara a 2021? ¿Qué previsiones tienen en cuanto a nuevos proyectos?

Creemos que se trata de algo coyuntural y, desde Solvia, somos muy optimistas de cara a 2021. La vivienda siempre ha sido un producto muy atractivo para invertir y esto se mantendrá. Por nuestra parte, trataremos de adaptarnos a lo que vaya viniendo, como hemos hecho hasta ahora, siembre con el objetivo de responder de la mejor manera a las necesidades de nuestros clientes, ofrecerles los mejores servicios y garantizarles una atención personalizada. 

De cara a los próximos meses y 2021, estamos poniendo mucho el foco en la oferta de promociones de obra nueva. Es, como, comentaba, un producto que se mantendrá fuerte durante la crisis y que despertará gran interés de los futuros compradores. De hecho, tal y como estamos percibiendo, ya lo está haciendo. Sobre todo, en zonas premium alejadas del centro urbano y en ubicaciones de costa. Por este motivo, estamos ampliando en estos emplazamientos nuestra cartera de activos de nueva construcción, ofreciendo productos muy interesantes, con las mejores calidades y a precios de todo tipo. 

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *