Una tasa sobre pisos vacíos agravaría el problema de la vivienda, según los promotores

EFE. Barcelona. 03/05/2013

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona (APCE), Luis Marsà, ha dicho hoy que introducir medidas como gravar los pisos vacíos puede abocar a algunos promotores al concurso de acreedores y agravar todavía más el problema de la vivienda.

La Generalitat anunció recientemente que creará un impuesto para gravar los pisos vacíos de la banca y los promotores para incentivar el alquiler de viviendas que estén más de dos años desocupadas.

En rueda de prensa, el presidente de la APCE ha señalado que este tipo de medidas pueden abocar a muchos promotores al concurso, lo que aumentaría el número pisos en manos de la banca.

Marsà ha pedido a la Generalitat que no actúe contra los promotores porque tienen un «bolsa muy pequeña de viviendas vacías», que ha dicho que están «mayoritariamente en manos de la banca y particulares».

De las 450.000 viviendas vacías que hay en Cataluña, solo 80.000 son viviendas nuevas y, de ellas, menos de 50.000 están en manos de los promotores.

Ha asegurado que los promotores de vivienda nueva son los primeros que quieren vender sus remanentes, «que no es un ‘stock’ especulativo», entre otras cosas, para liberarse de su carga financiera.

Marsà ha hecho un repaso a la carga impositiva que tienen los promotores, como la subida de impuesto como el IVA, el de actos jurídicos documentados, el impuesto de plusvalía municipal o los problemas de acceso a la financiación y ha explicado que, según algunos portales inmobiliarios, el precio de los pisos ha caído un 38 % desde el inicio de la crisis.

Por otra parte, Marsà ha dicho que la Generalitat todavía tiene que pagar a los promotores 104 millones de euros por el anterior plan de vivienda social.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *