TECTUM – LOCARE apuesta por la sostenibilidad en el primer desarrollo de viviendas industrializadas en altura en España

La alianza TECTUM-LOCARE ha finalizado las obras de una nueva promoción destinada al alquiler asequible en la Comunidad de Madrid, ubicada en Móstoles, uno de los municipios con más crecimiento de la región y a tan solo 18 km. de la capital. Esta es su promoción más sostenible debido a que ambas compañías han apostado por la construcción industrializada como herramienta para alcanzar sus objetivos en el Build To Rent asequible.

De hecho, el sector considera la industrialización como el futuro de la construcción, pues no sólo permite mejorar sus objetivos de sostenibilidad medioambiental, sino también económica y social. Tal y como explica Eduardo Agustín, Director de Producto de Locare, “centramos nuestros esfuerzos en desarrollar la gestión profesional del alquiler en nuestro país, generar un impacto social positivo y lograr un crecimiento equitativo que salvaguarde el medio ambiente; por ello decidimos apostar por la construcción industrializada, incluso, en un tiempo en el que este sistema constructivo aún necesitaba madurar, ya que la construcción de esta promoción arrancó en 2018”. “El modelo que buscábamos tenía que mantener los estándares de calidad y valor propios de Locare, minimizando los costes para permitir rentas asequibles y siendo capaz de aumentar su índice de sostenibilidad, favoreciendo así la reutilización de residuos, reduciendo los gastos, disminuyendo los desechos generados y aumentando la eficiencia energética; esto es la construcción industrializada”, añade Agustín.

La apuesta de ambas compañías por este método de innovación es también resultado de las ventajas que suponen contar con modelos planificados y diseñados de manera previa a la puesta en marcha del proceso. Esto permite reducir la incertidumbre de la inversión, controlar y prevenir los tiempos de construcción –posibilitando el garantizar los plazos de entrega–, mejorar la logística y el transporte y aumentar la eficiencia energética no solo de las viviendas, sino de la construcción.

Asimismo, la industrialización de la construcción reduce la producción de residuos sólidos en obra, así como el consumo de agua hasta en un 30 % y el de materiales primas y hormigón hasta en un 50 %. Además, este modelo evita la contaminación acústica en un 50 % y el 25 % de las emisiones de CO2.

Por último, cabe destacar que, entre los beneficios sociales probados de este modelo, está el hecho de que atrae nuevos perfiles profesionales al sector de la construcción debido, entre otras causas, a la bajada de la siniestralidad laboral de hasta un 30 %. Trabajar en un espacio más controlado facilita la incorporación de personas con discapacidad y aquellas con un menor grado de especialización, así como la ampliación de la horquilla de edad de sus trabajadores. Esta apertura de puertas al sector de la construcción será una gran ayuda en la crisis de mano de obra que el sector lleva viviendo los últimos años.

124 hogares en uno de los municipios madrileños con mayor demanda

La promoción, primera construida en España con estas características, se compone de 124 hogares (cinco de ellos adaptados) de tipo protección pública destinada al alquiler y contribuye a generar un parque de vivienda en alquiler y de calidad en uno de los municipios madrileños con mayor demanda de vivienda. Además, los hogares están disponibles con rentas asequibles que oscilan entre los 670 y los 780 euros, gastos incluidos con una o dos plazas de garaje.

Situada en el PAU Sur de Móstoles, con 19.304,90 m²de superficie, se trata de hogares de entre 60 y 64 m2, dentro de una comunidad sostenible y petfriendly en la que también se ubica un local comercial. El edificio, que consta de siete alturas, dispone de elementos comunes como piscina comunitaria, parque infantil, sala común, buzones electrónicos, aire acondicionado, cerraduras inteligentes y otros servicios de valor añadido para fomentar el concepto ‘property as a service’, por el que apuesta la compañía.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *