Tribuna Immoscòpia: “Si la vacuna es efectiva, España crecerá entre un 4 y un 6% en 2021”

La VI edición de la Tribuna Immoscòpia, organizada por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona ha dado comienzo con la intervención de Agustí Serra, secretari de l’Agenda Urbana i Territori de la Generalitat de Catalunya.

Serra ha lamentado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha supuesto la anulación del decreto ley de la Generalitat de Catalunya sobre la regulación de los precios del mercado del alquiler en un contexto en el que “las situaciones de vulnerabilidad residencial han aumentado todavía más por la pandemia”. Además, ha puesto énfasis en la obsolescencia del parque residencial catalán. Y es que el 70% de los 4 millones de viviendas que forman el parque residencial de Catalunya se construyeron antes del 1980. “La rehabilitación de edificios ha de ser una prioridad tanto por la calidad ambiental y la calidad de vida de los ciudadanos como para recuperar el dinamismo de un sector con un peso muy importante en la economía de un país. Si actuamos ya en este sentido tendremos ventajas competitivas y más atractivo respecto a otros territorios”, ha subrayado.

Tras la inauguración de la jornada, se ha llevado a cabo la primera mesa redonda, centrada en las perspectivas macroeconómicas para el 2021, en la que han participado Vicenç Hernández Reche, presidente de la AIC y CEO de Tecnotramit, el economista Gonzalo Bernardos y Alex Fusté, director de Inversiones de Andbank España.

Vicenç Hernández,ha destacado que con la crisis del coronavirus nos hemos dado cuenta de que la prioridad son las personas y de que faltan líderes en nuestro tejido empresarial que sepan tomar decisiones rápidas pero con perspectiva”. Hernández ha puesto el foco en “el desaprendizaje” como un “concepto que ha llegado para quedarse, pues la realidad cambia mucho más rápido que las empresas porque en momentos de incertidumbre y disrupción hay que ser más ágiles que nunca”. Además, el presidente de la AIC se ha mostrado crítico con la regulación de la Generalitat del mercado del alquiler: “Las limitaciones previas del alquiler en otras capitales europeas fracasaron. Son medidas populistas que dejan en manos de la propiedad privada un problema social. Y si se acaba atacando al derecho de la propiedad privada, las consecuencias pueden ser catastróficas”.

Gonzalo Bernardosha recordado que “entre el 2008 y el 2013 cayó menos el PIB español que en estos meses de pandemia” y ha dado sus previsiones para el 2021: “El sector inmobiliario siempre va por detrás de la economía. Si la vacuna es efectiva a partir de junio, este año creceremos alrededor del 6%, el mayor crecimiento en democracia. Podemos ser relativamente optimistas cuando se acabe la pandemia, pues si el 70% de la población está inmunizada en junio, la crisis inmobiliaria durará menos de dos años”.

Por su parte, Alex Fusté, director de Inversiones de Andbank España, ha ido en la misma línea: “Si bien el 2021 se plantea peor de lo que esperábamos en diciembre, debemos ser optimistas. Eso sí, Europa probablemente sólo crezca un 4% interanual este año mientras que Estados Unidos lo hará en un 5,5%, China en un 8% e India llegará hasta el 10% de crecimiento”. Además, ha alertado de que las políticas monetarias han de devolver al dinero a su valor real y a la incentivación del ahorro. “La inflación vendrá a partir de 2025, pues con este nivel de deuda será un problema”, ha indicado.

Estas cifras y muchas otras serán analizadas hoy duranteel evento, que será seguido en streaming por cientos de personas y contará con amplia cobertura mediática. La jornada está patrocinado por Andbank, Tecnitasa y Tecnotramit y organizada en colaboración con APCE Catalunya y el Colegio de Arquitectos de Catalunya.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *