Valdebebas recibe el premio Dirigentes 2013 al «Mejor proyecto del año»

Madrid. 26/02/2014

Dirigentes celebra su vigésimo séptima edición de los Premios Dirigentes. Un año más, la revista decana de la economía vuelve a reconocer la excelente labor de las empresas españolas, en sus diferentes sectores.

Valdebebas ha sido distinguida en la gala celebrada en la noche de ayer en el Hotel Ritz de Madrid al  “Mejor Proyecto del Año 2013” definiendo a Valdebebas como “completo, vital y sostenible”. Estas son algunas de las características que diferencian a Valdebebas – según su Consejo Editorial -, a tan solo diez minutos del núcleo financiero de la capital española y situado al sur de La Moraleja y al norte de IFEMA, Valdebebas es un proyecto innovador, que busca ser la prolongación urbana de Madrid, sin olvidar la importancia del medio ambiente, con 49 parques urbanos y alrededor de 500 hectáreas de zonas verdes. El diseño del territorio se ha cuidado de manera especial, con la combinación multidisciplinar del suelo como seña de identidad. Se han mezclado usos residenciales (formado por viviendas libres y protegidas) con zonas de servicios, hoteles, comercios y oficinas.

En la actualidad, son ya cientos de familias las que habitan en el nuevo barrio de la capital, a las que se les sumarán muchas más de forma inmediata, ya que a fecha del 31 de enero  eran 700  las viviendas con Licencia de Primera Ocupación. Desde que el pasado mes de octubre se mudó a Valdebebas la primera familia, las calles y parques del  nuevo barrio han ido cogiendo color; la urbanización de todas las zonas residenciales había sido recibida definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 5 de agosto de 2013, momento a partir del cual sus calles, en su mayoría con nombres de notables arquitectos e ingenieros madrileños,  pasaron a ser de titularidad pública. Estos últimos meses han visto cómo se terminaba de implantar el mobiliario urbano, entre el que destaca por su colorido los parques de juegos infantiles, que siguen un cuidadoso programa didáctico por edades.

Hasta la fecha 59 promociones residenciales con 4.082 viviendas han comenzado sus obras. 33 de éstas 59, ya disponen de Certificado Final de Obra, lo que suponen cerca de 2.500 viviendas acabadas, de las que  700 disponen de la Licencia de Primera Ocupación, con lo que se espera que la cifra de habitantes de este barrio, ascienda hasta 6.000 vecinos en los próximos meses.  El resto de las promociones finalizarán sus obras próximamente, por lo que dicha población previsiblemente se duplicará  a lo largo de 2014.

Las infraestructuras de transporte público se encuentran ya ejecutadas y preparadas, con la estación de Cercanías completamente finalizada y dispuesta para su apertura.  La puesta en funcionamiento de los servicios de transporte público es inminente, y se realizará de forma gradual a medida que la ocupación del barrio aumente.

En la actualidad ya funcionan los  servicios ciudadanos como la recogida de basuras y el reparto de correo postal, que van ampliando sus zonas de actuación conforme las distintas comunidades de vecinos se van dando de alta.

En la noche de ayer junto a Valdebebas, también han sido premiadas las empresas Obra Social La Caixa por su “Compromiso social”, Wincor Nixford en la categoría “Innovación”, Ribera Salud por su “Gestión empresarial”, Reparalia por su “Trayectoria empresarial”, Knight Frank por su “Servicio al cliente”, Calidad Pascual en la categoría “Calidad” y Saxo Bank por su “liderazgo”.

Finalmente el premio a la “Mejor empresa del Año” ha recaído en Gas Natural Fenosa, y el “Dirigente del Año” en el actual presidente de Ford España, Jose Manuel Machado.

Valdebebas es un ámbito urbanístico de casi 11 millones de metros cuadrados, situado en el noreste de la capital –entre La Moraleja, el IFEMA, Sanchinarro y la T4 de Barajas-, que cuenta en su interior con grandes actuaciones, como el gran Parque Forestal de Valdebebas de 500 hectáreas, la Ciudad Real Madrid, el futuro Campus de la Justicia de  la Comunidad de Madrid y la ampliación de los recintos feriales de IFEMA. Adicionalmente se van a desarrollar 1,2 millones de metros cuadrados destinados a oficinas y hoteles y más de 12.000 viviendas, de las que más de 4.000 se encuentran ya en construcción. El 45% de la vivienda planificada cuenta con algún tipo de protección pública.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *