Vicenç Hernández: «Hemos entrado de lleno en una nueva normalidad que va a afectar a todos los sectores»

El inicio del VI Congreso Inmobiliario Latinoamericano (CILA), celebrado el 9 y 10 de septiembre y organizado por la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala, reúne a alrededor de 10.000 CEO´s de inmobiliarias, asesores de bienes raíces, desarrolladores, administradores inmobiliarios e inversores de 17 países latinoamericanos. Por parte de España, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y FIABCI España participan activamente en el programa del congreso representados por Vicenç Hernández, presidente de ANAI, Anna Puigdevall, directora general de ANAI y tesorera de FIABCI España, y Ramón Riera, director internacional de API Cataluña y presidente del Comité de legislación y medio ambiente de FIABCI.

En este sentido, Vicenç Hernández ha ofrecido una conferencia sobre el escenario macroeconómico post pandemia en la que ha hecho balance del momento nos encontramos y cuáles van a ser las claves económicas e inmobiliarias de la salida de la crisis. “No hemos vuelto a la antigua normalidad, hemos entrado de lleno en una nueva normalidad que va a afectar a todos los sectores de la economía y que, en el caso del sector inmobiliario, se va a dar con más virulencia”, ha afirmado el experto.

“El entorno que va a definir nuestro campo de actuación va a ser lo que la literatura económica ha denominada VUCA, acrónimo de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. En este contexto es prioritario entender que se abren nuevas posibilidades que pasan por romper con la resistencia al cambio y emprender acciones disruptivas. Tenemos que evolucionar hacia ‘empresas organismo’. Las estructuras orgánicas con toma de decisiones distribuidas y con rápidos canales de comunicación son capaces de responder al cambio con mayor velocidad llevando a cabo la acción más adecuada”, ha destacado Hernández.

El presidente de ANAI ha insistido en que “o evolucionamos nuestras organizaciones del sector inmobiliario hacia empresas organismo y reconvertimos nuestra carrera profesional hacia perfiles autotransformadores o el mercado nos acabará expulsando”. “La rapidez en la evolución de los avances tecnológicos, la reconfiguración de las industrias y sectores y la innovación en los modelos de negocio es cada vez más rápida en comparación a cómo hemos visto las cosas en el pasado reciente. La agilidad debe ir de la mano del resto de herramientas del management. No podemos adaptarnos a un nuevo entorno sin agilidad. Innovar no solo depende de tener un director/a de innovación y la adaptación a un nuevo entorno no dependerá de la tecnología, sino de la transformación de las personas”, ha indicado el economista.

Un contexto internacional heterogéneo en plena tendencia de crecimiento

Vicenç Hernández ha aprovechado para hacer una radiografía del escenario macroeconómico en función de la situación en cada continente. Un contexto en el que, si bien es cierto que los datos postpandemia presentan resultados positivos, deben tenerse en cuenta diversas consideraciones que invitan a la cautela.

“Mientras en Estados Unidos la economía gana tracción en un entorno marcado por la aceleración del ritmo de vacunación, los estímulos fiscales, las condiciones de financiación con tipos de interés negativos en términos reales y un PIB que confirma la rápida recuperación de la inversión y el consumo privado, en Europa se dan circunstancias similares con la complejidad de tener diferentes economías que avanzan a ritmos dispares y con tasas de endeudamiento público elevado, lo cual concede menor margen de maniobra”, ha valorado el presidente de ANAI.

En su análisis de la economía en China, el experto distingue diversos factores a tener en cuenta. “En estos momentos se pueden generar riesgos sistémicos para el crecimiento, ya que las autoridades chinas están impulsando una normativa más estricta en diversos sectores mientras se está produciendo una transformación de la política industrial. Por otra parte, el Banco Popular de China busca mantener la independencia de la política monetaria del país, un enfoque atípico entre los bancos centrales de los países emergentes, que puede generar riesgo de salidas de capital y depreciación de la moneda china”, ha señalado.

Por último, Vicenç Hernández ha subrayado que en Latinoamérica se está registrando un “efecto rebote o de arrastre estadístico” con un aumento del PIB de todos los países de la región que compensa en parte la evolución negativa del año pasado. Además, ha puesto el foco en el papel clave que cada vez más va a tener África, de la mano del capital chino, que se presenta como una de las grandes revelaciones venideras como región emergente.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *