logo


Madrid. 15/10/2018

El índice Tinsa IMIE General, que refleja mensualmente la evolución del valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, registró un incremento interanual del 4,8% en septiembre. Supone una ligera desaceleración respecto al mes previo, sin dejar de reflejar una apreciación constante y sólida. Las “Capitales y grandes ciudades” continúan liderando el encarecimiento residencial con variaciones anuales por encima del 7%, mientras que las “Áreas metropolitanas”, la “Costa mediterránea” y los territorios insulares se sitúan en cifras alrededor del 4%. El grupo “Resto de municipios” españoles registra un incremento inferior al 1%.

El índice IMIE General y Grandes Mercados se calcula mensualmente a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por Tinsa y recoge la variación del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los estratos que componen el mercado de la vivienda: “Capitales y grandes ciudades”; “Áreas metropolitanas”; “Costa mediterránea”, “Baleares y Canarias”, y “Resto de municipios”. Los números absolutos reflejados en la tabla (puntos) corresponden al valor del índice; no representan el precio por metro cuadrado de las viviendas.

La vivienda terminada en las “Capitales y grandes ciudades” se encareció en septiembre un 7,3% interanual y acumula casi un 20% de incremento desde que este subíndice tocó su mínimo tras la crisis.

En la “Costa mediterránea” la vivienda registró una subida interanual del 4,7% en septiembre, mientras que en las “Áreas metropolitanas” el precio se incrementó un 4% en los últimos 12 meses. Por su parte, en “Baleares y Canarias” el aumento anual alcanzó un 3,9%. La vivienda sigue estabilizada y sin signos evidentes de recuperación en las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de Municipios”. El valor medio reflejado en este subíndice fue un 0,9% superior al de septiembre de 2017.

Variación desde mínimos

El Índice General se situó en febrero de 2015 en su punto más bajo tras el estallido de la crisis inmobiliaria (1.310 puntos) y desde entonces ha recuperado un 12,1%. Los mercados que protagonizan la recuperación del mercado residencial son las “Capitales y grandes ciudades”, donde el precio ha subido un 19,4% desde su mínimo en mayo de 2015, y las islas “Baleares y Canarias”, donde el crecimiento es del 18,2% desde agosto de 2014.  La“Costa mediterránea” ha recuperado un 15,7% desde sus mínimos de febrero de 2015. La recuperación en las “Áreas metropolitanas” alcanza un 11,5% desde agosto de 2016, siendo aún poco significativa en “Resto de municipios”; este grupo, que tocó suelo hace apenas un año (junio de 2017) se ha apreciado desde entonces un 3,4%.

Variación desde máximos

La vivienda en España vale, de media, un 35,7% menos que en 2007. La “Costa mediterránea”, que llegó a registrar una diferencia cercana al 50%, ha reducido la caída acumulada a un 43,4%, seguida de cerca por las “Áreas metropolitanas” (-40,3%). Por debajo del descenso acumulado medio en España se sitúan “Baleares y Canarias” (-22,6%) y “Resto de municipios” (-36,3%). En las “Capitales y grandes ciudades”, la diferencia consiste en un -36,1%.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.

 

Los datos absolutos de cada indicador y su variación acumulada están disponibles en la ficha IMIE General y Grandes Mercados en la siguiente dirección:
https://www.tinsa.es/wp-content/uploads/informes/2018/1-ficha-imie-septiembre-2018.pdf

Leave a Reply

*

captcha *