Compras ‘low cost’: la tendencia a las compras económicas lleva a los inversores a adquirir la deuda y hacerse con el bien posteriormente

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado todos los aspectos de la economía del país, incluidas las preferencias de los inversores a la hora de adquirir activos. En el mercado de deuda hipotecaria, mientras que años atrás y antes de la pandemia los inversores preferían adquirir grandes porfolios, ahora con la crisis sanitaria están interesados en hacerse con carteras más pequeñas, seleccionadas y estudiadas meticulosamente operación por operación. Esto dará lugar a un mayor numero de carteras de menor tamaño en el mercado, por lo que, en términos generales, el mercado se incrementará exponencialmente, pero se realizarán más operaciones de menor tamaño al habitual.

Desde LEM Loan eMarket, primer marketplace de deuda hipotecaria de España y Europa, afirman que “la incertidumbre económica provocada por las oleadas de contagios por COVID-19 es la causa por la que muchos inversores prefieren invertir en activos carteras más ‘boutique’”. En este sentido, las ciudades españolas que verán una mayor repercusión de esta tendencia serán Barcelona y Madrid, donde los brotes han afectado profundamente la economía, provocando el cierre de comercios y la paralización de varias empresas.

“En la circunstancia en la que nos encontramos, resulta lógico pensar que se priorizan las compras pequeñas, más cercanas, con las que incluso podemos conseguir un porcentaje de descuento más ajustado y el conocimiento de la operación es mayor, reduciendo exponencialmente el riesgo”, explica Miguel Arimont Lincoln, fundador y CEO de LEM Loan eMarket.

¿Tiene sentido invertir en deuda hipotecaria ahora?

La respuesta es sí: precisamente frente a esta situación, cuando las medidas de alivio implementadas por los gobiernos terminen, los NPLs se dispararán, “dando lugar a un escenario adecuado para invertir en este mercado con buenas oportunidades”, señala Miguel Arimont Lincoln. De hecho, debido a la crisis económica, “el mercado de deuda inmobiliaria podría llegar hasta los 140.000 millones de euros durante este nuevo año, lo que supondrá un crecimiento del 70%, en comparación con las cifras de 2020”, evidencian desde LEM Loan eMarket. Esto se convertirá en una gran cantidad de NPLs en los que invertir.

Además, cabe recordar que el mercado de deuda hipotecaria se verá parcialmente influenciado por los procesos de compra e integración por parte de algunos de los grandes grupos bancarios españoles: “Las fusiones bancarias supondrán un incremento adicional de créditos en el mercado a una posible tasa de descuento superior a la actual”, vaticina Arimont Lincoln. A raíz de estas operaciones, habrá más carteras, por lo que el incremento de la oferta podría producir una rebaja en sus precios, generando un escenario atractivo tanto para el gran inversor de deuda en el mercado primario, como para el menos institucional o pequeño en el mercado secundario, que verá incrementada su mercado de inversión y podrá hacerse con carteras de deuda a un menor coste.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *