El impacto de la situación económica en la financiación es uno de los factores clave para la toma de decisiones de inversión inmobiliaria en el contexto actual. Savills, consultora inmobiliaria internacional, ha
presentado en Madrid el evento Financiación inmobiliaria, claves y desafíos, en el que expertos de banca y especialistas en financiación alternativa han explicado la situación y cómo el mercado se está adaptando al incremento de los tipos de interés provocado por el alza de la inflación.
El encuentro ha contado con la participación de Ramón Forcada Gallo, director de Análisis Financiero y Mercados en Bankinter, quien ha aportado los datos sobre la situación macroeconómica actual. Según sus previsiones, “quedan de 3 a 6 meses confusos, estamos en un cambio de contexto que va a ser progresivo y nos tendremos que acostumbrar a vivir con tipos que estén en el 3% en el largo plazo”.
Por su parte, Andrew McMurdo, Co-Head de Savills Capital Advisors en Savills UK, ha explicado que “los mercados de deuda siguen operando con normalidad, centrándose en la financiación de calidad, los activos y el cash flow”. Incluso, “es probable que el asesoramiento sobre deuda sea cada vez más demandado a medida que las entidades no bancarias ganen cuota de mercado y los mercados sean cada vez más complejos”, ha concluido.
La mesa redonda, moderada por Javier Sarrado, Finance Director en Savills España, ha contado con la participación de Jaime Vigón, Managing Director Head of Real Estate, Construction &, Infraestructure en CaixaBank; Nicole Jürgensen, Head of International Clients en Münchener Hypothekebank, y Javier Quintela, Head of Iberia en Cheyne Capital, firma especializada en financiación alternativa.
Los expertos en financiación han coincidido en que a nivel análisis de operaciones, la actividad continúa y no ha parado. La diferencia de antes de verano a ahora, según han explicado, es que se ha confirmado la necesidad de mantener la cautela a la espera de algún indicador positivo. Mientras tanto, han señalado las operaciones orientadas a generación de cash-flow como las mejor posicionadas para obtener financiación y el track record del financiador en los segmentos BTR, residencial, oficinas, hoteles, logístico o retail como factor a tener en cuenta.
Además, todos han confirmado la importancia de las certificaciones de sostenibilidad de los activos para agilizar y abaratar las operaciones. La financiación verde, según han explicado, se está convirtiendo en una cuestión de capital importancia, en muchos casos determinante.
Desde Savills, los expertos en financiación en España y Europa han asegurado que teniendo en cuenta la experiencia de otras crisis, en estos momentos el sector inmobiliario no se encuentra en riesgo, hay financiación, los fundamentales y la demanda en los distintos segmentos inmobiliarios se mantienen sólidos y es clave la adaptación a la nueva situación para que la inversión pueda seguir activa en este nuevo contexto.