Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de junio.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, indica que “el enfriamiento del mercado es una evidencia”. “Los poco más de 33.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda significan la cifra más baja en un mes de junio desde 2020 y una caída interanual del -21%, acumulando ya cinco meses de caídas ininterrumpidas. Si analizamos este primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, el descenso que se observa es del -13%, cifra muy parecida a la que vemos en la actividad anual acumulada. Esa desaceleración impacta en el capital prestado, que cae un -22% anual, aunque no tanto en el importe medio de una hipoteca, que siendo de 143.796 €, se sitúa sólo un -0,7% respecto al 2022”.
“Si comparamos estos datos con los de las transacciones, vemos como las compras de vivienda caen mucho menos que la contratación de hipotecas. En el pasado mes de junio, las hipotecas representaron un 60% de las compraventas, mientras que a lo largo de los últimos años se han situado cerca del 70%. De esta manera, un 40% de los compradores de vivienda no han requerido una hipoteca para ello” detalla el experto.
Font entra en materia: “El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca sigue notando la política de tipos del BCE y se sitúa en el 3,19%, cuando a principios de 2023 estaba en el 2,65%. Esta aceleración se nota tanto en el interés fijo, que durante este periodo pasa del 2,79% al 3,45%, y no tanto en el variable, que pasa del 2,38% al 2,84%. Las hipotecas a tipo variable siguen representando prácticamente 4 de cada 10 hipotecas, cuando hace un año no llegaban a representar el 30%”.
Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Madrid y Cataluña, con más de 7.000 hipotecas en el primer caso y cerca de 5.500 en los otros dos. La Rioja se sitúa en la parte más baja con 188 hipotecas concedidas. Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, registran caídas muy abultadas respecto al año pasado y, de entre los principales mercados, destacan Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana que caen cerca del -25%. Por su parte, Andalucía cae a mitad de velocidad.
El director de Estudios de pisos.com concluye: “Con estos datos ya es muy visible la caída acumulada durante un semestre, donde la evolución del Euríbor y la desaceleración del mercado seguirán marcando la tónica. Deberemos seguir atentos a cómo va implementándose la nueva Ley de Vivienda, sobre todo durante este período en el que estamos pendientes de la formación de un nuevo Gobierno”.