La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), considera que las iniciativas recogidas en la ‘Declaración de Asturias’, suscrita por las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, suponen un paso en la dirección correcta hacia la resolución de los retos en el acceso a la vivienda.
Estas medidas se centran en cinco ejes que pueden marcar una diferencia significativa en la política de vivienda en España.
En primer lugar, las medidas relativas al suelo, que es sin duda el mayor obstáculo para la producción de vivienda asequible. Para ello se plantea actuar en todas las direcciones posibles: impulsando el desarrollo de nuevos suelos, agilizando las tramitaciones urbanísticas reduciendo los tiempos de emisión de informes, movilizando suelo público (tanto patrimonial como demanial) mediante el cambio de uso de suelos que lleven tiempo vacantes y, también, facilitando las actuaciones de regeneración urbana mediante un urbanismo quirúrgico.
En segundo lugar, incentivar y atraer a la inversión privada para la recuperación de la vivienda protegida en propiedad, y para la creación de un parque de vivienda de alquiler asequible con fórmulas de colaboración público-privada. La Administración debe dar solución de vivienda pública para aquellas familias más desfavorecidas y en riesgo de exclusión, pero solo el sector privado tiene la capacidad de escalar la producción de vivienda asequible a los niveles necesarios para acabar con la enorme brecha estructural entre oferta y demanda.
En tercer lugar, se incluyen medidas de rebaja fiscal, planteando una revisión de los impuestos que gravan la producción de vivienda asequible, que actualmente suponen más del 25% del precio final de una vivienda.
En cuarto lugar, se plantea facilitar la compra de la primera vivienda a los jóvenes, mediante avales u otras fórmulas que permitan la ampliación de la hipoteca hasta el 100% del precio.
Y, en último lugar, ASPRIMA aplaude aquellas medidas en pro de incrementar la seguridad jurídica, como la modificación de la Ley del Suelo estatal, la derogación de la actual Ley de Vivienda por una nueva que recoja los retos actuales, y el impulso de normativas contra la ocupación ilegal, necesarias para generar confianza entre inversores y promotores.
Llamamiento a un futuro constructivo
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha tomado medidas en la dirección que se marca en la Declaración de Asturias: la Ley 3/24 de cambios de uso de oficinas a vivienda asequible, las modificaciones de la Ley del Suelo habilitando las Declaraciones Responsables, la Licencia Básica, la tramitación de Licencias mediante ECUs, el Plan VIVE, los avales de Mi Primera Vivienda, la actualización de Precios Máximos, la Ley 7/24 con los Planes Estratégicos Municipales… Otras comunidades también han tenido iniciativas en este sentido, como por ejemplo, Galicia, estableciendo el silencio positivo en los informes sectoriales, o Andalucía con su Ley de Vivienda o la movilización y puesta en el mercado de suelos públicos. ASPRIMA confía que la firma de esta ‘Declaración’ venga a coordinar todas estas iniciativas y sirva como de hoja de ruta común a las políticas de vivienda.
Ante esta batería de medidas propuestas en la Declaración de Asturias, ASPRIMA reitera su disposición a colaborar con las administraciones públicas, para abordar los retos estructurales que enfrenta el sector de la vivienda. Las medidas enunciadas tienen gran complejidad técnica a la hora de desarrollarlas e implementarlas, y ASPRIMA reúne el conocimiento y la experiencia necesaria para ello.
El sector privado tiene capacidad para generar soluciones de vivienda asequible y de calidad, contribuyendo a la cohesión social de España. Es por ello por lo que la Asociación considera que, con medidas adecuadas y una estrategia coordinada, la vivienda en España sí tiene solución.