Contratar una hipoteca de autopromoción permite ahorrar un 20%

Aunque las compraventas de viviendas se han desplomado un 15% debido al alza de los tipos de interés, el precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 0,4% durante el mes de octubre, situándose en 2.016 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. En este contexto, la autopromoción ha emergido como una solución para ahorrar hasta un 20%, según revelan desde Hipotecas.comcanal online de UCI, (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda.

Según Noelia Suárez, Human Connecting Manager en Hipotecas.com, entre los motivos detrás del aumento de la autopromoción se encuentra su potencial ahorro al permitir acceder a una vivienda sin los márgenes de una empresa autopromotora.

Además, de acuerdo con el análisis de expertos de la entidad financiera, la autopromoción ofrece una flexibilidad significativa en las hipotecas, abarcando desde la compra de la parcela hasta los gastos relacionados con la ejecución de la obra. Los pagos se distribuyen gradualmente a lo largo del proceso de construcción, lo que implica una planificación financiera cuidadosa desde el inicio.

Sin embargo, «es esencial tener en cuenta que, aunque la autopromoción puede implicar un ahorro financiero, requiere una inversión considerable de tiempo y esfuerzo«, comenta Suárez. Además, señala que las hipotecas de autopromoción suelen tener intereses y diferenciales más elevados que las convencionales, aunque la recompensa final es una casa completamente personalizada. La disponibilidad de financiación para suelo finalista ha sido un punto de interés en el sector financiero, con un mayor grado de apertura para proyectos de menor envergadura debido a un riesgo relativamente menor y una mayor viabilidad.

«La clave para maximizar el ahorro radica en poseer el terreno antes de iniciar la construcción«, destaca la experta de Hipotecas.com. En caso de comenzar desde cero, se recomienda asegurarse de que el terreno esté listo para la construcción, previa aprobación de la licencia de obras y con los estudios topográficos y geotécnicos necesarios completados.

Desde hipotecas.com también destacan algunas ventajas clave de la autopromoción como construir una vivienda según las preferencias y necesidades del comprador, lo que ofrece más control sobre el diseño y la distribución de los espacios, el ahorro de costes, al tener la posibilidad de elegir materiales más económicos, y la personalización completa de la vivienda, de forma que se consiga un mayor confort y eficiencia energética de la misma. 

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