Crece en un 7% la oferta de vivienda temporal, pero suben los precios un 10%

Dos meses después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda 2023, la compañía Alfa Inmobiliaria estima que el número de viviendas destinadas al alquiler temporal ha crecido un 7%, mientras que los precios de estas propiedades lo han hecho un 10%.

«Muchos propietarios están cambiando sus contratos de alquiler de larga duración por temporales, lo que aumenta la oferta de viviendas disponibles para estudiantes que se mudan para realizar sus estudios superiores fuera de casa. Este cambio no se debe, como se pensó, al rechazo de los propietarios al control de precios impuesto por el gobierno, ya que la limitación de precios requiere que las comunidades autónomas y ayuntamientos declaren una zona como tensa, lo cual no ha ocurrido. En realidad, esta situación se debe a una tendencia de mercado debido a la alta demanda de viviendas en ciertas áreas y la falta de oferta en esas mismas zonas», explicó Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

Cada año, en los meses de verano, miles de estudiantes se enfrentan al desafío común de encontrar una vivienda adecuada que se ajuste a sus necesidades académicas y presupuestarias. “En las últimas semanas hemos observado un claro crecimiento en la oferta de vivienda temporal, un segmento del alquiler que hasta hace poco no interesaba a los propietarios” añade Duque, “pero también un aumento en los precios, un panorama que dificulta el acceso al alojamiento y plantea la necesidad de una búsqueda metódica y planificada por parte de los estudiantes.

Ventajas y desventajas para los propietarios de vivienda temporal

Por otro lado, los propietarios de viviendas temporales se ven beneficiados por el aumento de la demanda, lo que les permite obtener unos ingresos adicionales por su inversión y mantener ocupados sus inmuebles durante el periodo académico. Sin embargo, esta situación también conlleva ciertas desventajas, ya que “cada 10 meses deben hacer frente a la rotación de inquilinos, y ahora también a los honorarios de la agencia inmobiliaria, lo que implica costos adicionales para acondicionar y mantener la propiedad en buenas condiciones” añade Duque.

Con el objetivo de garantizar una relación armoniosa y exitosa entre los estudiantes inquilinos y los propietarios, es crucial que ambas partes realicen una revisión exhaustiva de ciertos aspectos antes de formalizar el acuerdo de alquiler. Con el objetivo de crear una relación exitosa a largo plazo, la cadena Alfa Inmobiliaria, que cuenta con 115 oficinas repartidas por todo el país, y 106 más a nivel internacional, ha recogido las principales recomendaciones para seguir en este tipo de alquileres:

  1. Adecuación del espacio: Es importante considerar cuántos estudiantes podrán alojarse en el piso y asegurarse de que haya suficientes habitaciones y mobiliario básico, como camas, escritorios, sillas y armarios, para satisfacer sus necesidades.
  • Contrato de alquiler: Ambas partes deben estudiar detenidamente el contrato de alquiler, estableciendo claramente las condiciones económicas, duración del contrato, responsabilidades de mantenimiento, los gastos adicionales, avales ante la falta de pago, política de subarriendo de habitaciones, política de cancelación, y cláusulas adicionales para evitar malentendidos futuros. “El mismo debe también incluir cual es la cantidad de depósito común como garantía en caso de daños en el piso y fijar la fecha y condiciones para que sea devuelto”, afirma Duque.
  • Responsabilidades compartidas: Si los estudiantes comparten los gastos, como agua, electricidad e internet, es importante establecer cómo se dividirán estos costos de manera justa.
  • Normas de convivencia: En este tipo de viviendas es importante establecer reglas claras sobre el uso del espacio común, el ruido, las visitas y la limpieza del piso contribuirá a mantener una convivencia armoniosa entre los estudiantes. Es también el momento de establecer las normas con respecto a la posibilidad, o no, de tener mascotas en la vivienda.
  • Mantenimiento y atención a los problemas: El piso puede requerir un mantenimiento puntual, por lo que es fundamental tener un plan para atender cualquier incidencia que surja de manera rápida y eficiente. “También, el propietario debe contar con un contacto de emergencia en caso de que los estudiantes no puedan ser localizados, con el objetivo de tener una comunicación efectiva en situaciones de emergencia” añade Duque.
  • Información sobre la universidad. El propietario debe asegurarse de solicitar documentación que acredite que los inquilinos son estudiantes matriculados en la universidad e incluso solicitar referencias académicas o laborales para asegurarse de que los estudiantes puedan cumplir con sus obligaciones financieras.
  • Comunicación efectiva: Mantener una comunicación clara y efectiva con los estudiantes será clave para resolver cualquier problema o inquietud que puedan tener durante el periodo de arrendamiento.

Al seguir estos consejos, los propietarios podrán optimizar el proceso de alquiler y ofrecer a los estudiantes una experiencia satisfactoria. Asimismo, los estudiantes podrán encontrar un hogar adecuado que se ajuste a sus necesidades académicas y de convivencia, generando un ambiente propicio para el desarrollo de sus estudios y una estancia placentera en la ciudad universitaria.

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