El 85% de los jóvenes tiene problemas económicos a la hora de adquirir su vivienda

La situación económica de los jóvenes les hace especialmente vulnerables en el acceso a una vivienda: un 85% tiene problemas económicos de distinta índole a la hora de adquirir su vivienda. Esta es una de las conclusiones obtenidas en el último informe elaborado por la consultora GAD3 y que se presentará el próximo 20 y 21 de septiembre en el III Congreso Nacional de Vivienda en Valencia.

El informe también afirma que los españoles echan en falta mayores facilidades por parte de la Administración Pública para acceder a una vivienda y creen que las nuevas viviendas ofrecen mejores calidades y servicios que las de segunda mano.

Al mismo tiempo la encuesta recoge el interés de los españoles por la sostenibilidad de sus viviendas. Más de la mitad de los españoles estarían dispuestos a pagar más dinero por una vivienda más sostenible. Los tramos de edad más jóvenes se muestran más proclives a ese comportamiento. Además, el informe incide en la percepción de la sociedad sobre el sector inmobiliario. Otra de las conclusiones relevantes es que uno de cada seis españoles vincula ya la actividad del sector inmobiliario con la sostenibilidad y la innovación, y para el 45% de los residentes en la Comunidad Valenciana, y el 40% de los andaluces, el sector de la promoción es considerado como uno de los más relevantes de la economía.

Estas son solo algunas de las conclusiones del informe que se presentará el próximo 20 y 21 de septiembre en el III Congreso Nacional de Vivienda en Valencia. El Congreso reunirá a cientos de expertos de los principales sectores vinculados a la vivienda, la investigación, la docencia y la innovación, y a destacados urbanistas, sociólogos, arquitectos y representantes del sector inmobiliario y de la Administración pública a nivel nacional.

El III Congreso Nacional de Vivienda pretende incidir en la importancia capital de la cooperación de los operadores privados con las administraciones públicas. Al mismo tiempo se debatirá sobre la carencia de suelo, las trabas burocráticas y las consecuencias por los retrasos en la concesión de licencias, la necesidad de la colaboración público-privada para el acceso a una vivienda asequible, la falta de un parque de viviendas de alquiler o una revisión amplia de las líneas de actuación que han adoptado otros países para solventar estos obstáculos. También se pondrá de manifiesto la falta de mano de obra y la necesidad de aumentar la formación constante en el sector. Las inscripciones ya están abiertas y es obligatorio registrarse para asistir al congreso (https://congreso.apce.es/).

El objetivo de esta edición es definir cuáles son los desafíos de la sociedad para poder satisfacer el derecho constitucional del acceso a la vivienda y los obstáculos que existen en la actualidad para que los jóvenes accedan a una vivienda digna. Asimismo, durante el congreso se abordarán diversas cuestiones relativas a la subida de los precios de las materias primas y la falta de oferta de vivienda ante la inacción de las administraciones públicas para desbloquear los diferentes desarrollos urbanísticos.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.