Con la llegada del mes de julio se pone fin al primer semestre del 2023 y la temporada estival queda inaugurada en todos los sectores de la economía nacional, incluido el de la vivienda. En este contexto, donpiso, una de las principales redes inmobiliarias de España, asegura que el mercado vive en estos momentos una “situación de oportunidad para comprar segundas residencias debido a la dinámica de ajuste moderado de precios que se está produciendo durante el presente ejercicio”.
Así lo determina su subdirector general, Emiliano Bermúdez, quien incide en que comprar en estos momentos es un acierto porque no se esperan grandes diferencias a la baja: “Es el momento de comprar, pues el escenario actual es favorable tanto para la oferta como para la demanda. A un comprador no le merece la pena esperar a que bajen los precios porque se puede encontrar con una futura subida de los tipos de interés; para el vendedor es arriesgado esperar porque la tendencia de los precios es bajista”.
¿Dónde es mejor comprar una segunda residencia?
Los expertos de donpiso responden a la ‘pregunta del millón’: “Depende de las preferencias de cada caso. Afortunadamente en España tenemos mucha oferta y muy interesante, tanto en zonas costeras como de montaña. Dicho lo cual, la costa mediterránea sigue siendo la preferida por número de operaciones. En cuanto a la rentabilidad, la costa catalana, la costa valenciana, la costa murciana y las Canarias, con Tenerife y Gran Canaria a la cabeza, son las regiones más interesantes debido a la buena relación precio-turismo”, afirma Bermúdez.
La vivienda vacacional deja atrás la pandemia con moderación
El mercado de segundas residencias vuelve a registrar cifras de prepandemia gracias a la notable recuperación del turismo, aunque se está viendo algo arrastrado por la tendencia moderada del mercado de compraventa de primera vivienda. Y es que en España el mercado de segundas residencias siempre ha ido de la mano del mercado de residencias principales.
Así pues, según las previsiones de donpiso, la evolución de los precios de las viviendas vacacionales irá en la tónica general del mercado. “De todas formas, el comportamiento del mercado inmobiliario español es heterogéneo. En algunas zonas los precios bajarán, en otras se mantendrán y en algunas incluso subirán. Mientras, las subidas de los tipos de interés también van a reducir en cierta proporción el interés por la compra desegundas residencias, pues el encarecimiento de las hipotecas dificulta el acceso a la financiación”, asegura Bermúdez.
El experto incide en que “el segmento vacacional llevaba años sin estar entre las prioridades del mercado”, pues “la pandemia hizo renunciar aquello que no era de primera necesidad, como las segundas residencias”. “En épocas de crisis, las segundas residencias caen antes. La guerra no ha afectado como sí lo hizo la pandemia”, indica el directivo.