Madrid. 02/07/2014
El Ayuntamiento de Pinto se ha sumado al pionero ‘Plan DisuaD’ firmando un convenio de colaboración junto al Colegio de Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) y la empresa de seguridad Prevent Security Systems. Esta iniciativa está dotada con un fondo especial de 110.000€ y permitirá que 50 comunidades de propietarios con escasos recursos económicos del municipio de Pinto administradas por colegiados del CAFMadrid puedan incrementar, sin coste inicial y sin derramas, su seguridad con sistemas de video vigilancia profesionales.
Según el balance del plan Mayor Seguridad 2013 elaborado por el Ministerio del Interior, los delitos y faltas a víctimas mayores de 64 años aumentaron el pasado año un 7,1% con respecto a 2012 y el robo con fuerza en las viviendas de estas personas fue la infracción penal que más subió, un 29,2%.
“El Plan DisuaD nace como respuesta al incremento de delitos en viviendas y comunidades de propietarios. Las personas mayores son especialmente vulnerables frente a los robos, por esto, es imperativo que las comunidades donde residen dispongan de sistemas de video vigilancia que garanticen su seguridad sin que sus escasos recursos económicos les impidan acceder a ellos” señala Gricell Garrido, CEO de Prevent Security Systems.
El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) recuerda, asimismo, que los sistemas de video vigilancia no solamente protegen la integridad física de los comuneros y el robo en viviendas, sino que también sirven de elemento disuasorio de actos vandálicos. “No hay que olvidar, por otro lado, que las comunidades de propietarios deben cumplir la normativa que regula el uso de este tipo de sistemas, como son la Ley Orgánica de Protección de Datos, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Seguridad Privada”, señala Miguel Ángel Muñoz, presidente del CAFMadrid. Y es que, en caso de juicio por un acto delictivo, sólo se podrán presentar como prueba las grabaciones realizadas conforme a la normativa vigente.
Con esta iniciativa el Ayto. de Pinto pretende “incrementar los niveles de seguridad en las comunidades de propietarios y evitar así los robos que se están produciendo”, señala Alberto Vera Perejón, Concejal de Seguridad y Emergencias del Ayto. de Pinto.
El Plan DisuaD, que permitirá incrementar la seguridad en 50 comunidades de propietarios del municipio de Pinto, espera conseguir el mismo éxito cosechado por su predecesor Plan Protége‐T, primera iniciativa conjunta entre el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid y Prevent Security Systems al que sumaron los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Las Rozas, Segovia y Ajalvir y posibilitó que 300 comunidades se beneficiaran, a coste 0, de importantes medidas de seguridad desde el año 2010.
El importe destinado a subvencionar a cada comunidad oscilará entre 1.500 y 2.000€ en función de la complejidad de la instalación e incluirá, sin ninguna inversión, la instalación de 1 a 2 cámaras de video vigilancia, monitor de seguridad de 19”, router 3G que permitirá detectar las averías en tiempo real y un grabador digital con marca de agua y permisos de usuarios configurables con password y contraseña, para garantizar la privacidad de las imágenes grabadas y evitar la sustracción de las mismas. La subvención cubrirá el importe de los equipos, la instalación de los mismos y la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Las comunidades de propietarios interesadas en la Ayuda del Plan DisuaD podrán solicitar la misma a través de su administrador de fincas colegiado o dirigiéndose directamente a la empresa Prevent Security Systems. La ayuda estará en vigor hasta agotar los fondos destinados al Plan.
Con este nuevo proyecto de colaboración con las comunidades de propietarios del municipio de Pinto, el Ayuntamiento de Pinto, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid y Prevent Security Systems apuestan firmemente porque la seguridad sea un servicio al alcance de todos los vecinos, sin que el coste de instalación y los tiempos de crisis que vivimos les impidan la adquisición de las medidas de seguridad y prevención adecuadas.