La COVID-19, al margen del drama sanitario que ha representado, ha traído consigo el empujón tecnológico definitivo que necesitaba el sector inmobiliario, pues lo que empezó siendo un ahorro de visitas con los tours virtuales que garantizaban la seguridad de los compradores se ha revelado como la nueva manera de entender y modernizar este sector. “El mercado inmobiliario siempre ha sido reacio a estos avances, pero la buena acogida por parte de los compradores está agilizando esta renovación tan necesaria incidiendo en todo el proceso de compraventa y acuñando incluso nuevos términos como el de ‘proptech’”, afirma Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.
Y es que la tecnología está revolucionando el sector. En ese sentido, Bermúdez destaca las más usadas y sus utilidades: por un lado, la realidad virtual en la elección de la vivienda, que ofrece posibilidad de tours virtuales evitando desplazamientos y aumentando el ritmo de visitas en los inmuebles ofertados, los cuales se venden o alquilan con rapidez. “Con los asistentes virtuales y la realidad aumentada también podemos ver cómo será nuestra vivienda por dentro, incluso recrear de manera realista las modificaciones aplicadas sobre la elección de los materiales”, explica Bermúdez.
Por otro lado, la irrupción de los drones en la ejecución de la obra también ahorra tiempo en visitas y es una tendencia al alza, permitiendo la supervisión en tiempo real de la misma y del estado de los materiales, evitando así desplazamientos innecesarios. “En el contexto globalizado en el cual nos encontramos, donde posiblemente el comprador se encuentre en cualquier otra ciudad, tener el control del proceso de construcción mediante acceso remoto aporta valor, comodidad y seguridad a la propuesta de compra”, asegura Bermúdez.
Criptomonedas, blockchain y big data: ¿el futuro del sector inmobiliario y financiero?
La tecnología también está irrumpiendo con fuerza por lo que respecta a la financiación, incluyendo las criptomonedas como los ‘bitcoins’ a modo de divisas para realizar operaciones de compraventa. El uso de la tecnología ‘blockchain’ para agilizar y dar seguridad a estas transacciones realizadas de manera virtual también va a sonar con fuerza en los próximos años: “En última instancia, con esta tecnología los intermediarios financieros podrían desaparecer, con lo que la banca tiene trabajo por delante para interferir en este sector”, vaticina Bermúdez.
Además, se evidencia la importante modernización de las agencias inmobiliarias y de sus profesionales por lo que a la comunicación digital se refiere, adaptándose a nuevos canales digitales para llegar a nuevos perfiles, y usando el big data para acercarse a ellos de una manera más personalizada. Desde donpiso explican que “el objetivo es establecer un diálogo con este público, que se encuentra sobretodo en redes sociales, que sea ágil y que vaya más allá de la relación tradicional cliente-agencia, ofreciéndoles contenido relacionado con sus intereses y que aporte valor”.
La franquicia estará situada en la Calle Periodista Eugenio de Selles en la zona de Almunia, en la ciudad de Granada. Está previsto que la oficina abra sus puertas en la segunda mitad de enero de 2021.
En esta ocasión, Emiliano Bermúdez asegura que “son momentos difíciles para todos los sectores económicos”. Aun así, “donpiso cree en el poder de la gente y en el talento de sus profesionales. Confiamos en ellos y, por eso, sabemos que las franquicias harán un trabajo muy importante para seguir mejorando en nuestro sector y aportar un valor añadido a la marca donpiso, que siempre se ha caracterizado por su excelencia”, añade a raíz de la firma de la nueva franquicia.
La compañía, una vez más, ha querido resaltar el apoyo al sector inmobiliario durante la crisis de la COVID-19, ofreciendo la oportunidad de abrir una nueva franquicia bajo el nombre de donpiso en una nueva ciudad de España