Es necesaria una regulación nacional del alquiler vacacional para ofrecer mejor servicio y ser un país más competitivo

El interés por el alquiler vacacional sigue en aumento y las previsiones de este sector son más que halagüeñas. De hecho, según datos de Booking las viviendas turísticas superarán en reservas al sector hotelero en 2025. Hablamos de todo esto, así como de las necesidades de regular y profesionalizar este sector con Chema González, CEO de Alterhome.

  • Para poder entender mejor a qué se dedican, cuénteme, ¿qué es Alterhome y cuál es su funcionamiento?

Alterhome es la primera cadena de gestión de viviendas en alquiler turístico o vacacional con presencia en España y Latinoamérica. Hemos desarrollado un modelo único, que nos permite crear desde cero un negocio de alquiler vacacional en cualquier ciudad del mundo a través de nuestra asociación con emprendedores locales que reciben toda la formación necesaria de nuestro lado para tener éxito en este sector, poniendo a su alcance la tecnología más vanguardista para que sólo se tengan que concentrarse en la captación de viviendas.

  • ¿Qué servicios y ventajas ofrecen que les diferencian de cara a clientes y propietarios?

La tecnología es uno de nuestros valores diferenciales. Utilizamos el Big Data para cuestiones clave como la fijación de precios, (precios dinámicos que se actualizan constantemente en función de la oferta y la demanda en una determinada zona geográfica), llave digital para facilitar el acceso y salida de los huéspedes, acuerdos con OTAs (Online Travel Agency) y aplicaciones para controlar el ruido. Su tecnología les permite monitorizar más de 110 procesos de forma simultánea permitiendo que una única persona pueda controlar y gestionar con la máxima eficiencia hasta 25 viviendas al mismo tiempo.

Nuestro modelo de franquicia persigue que todas las personas que quieran ser parte de nuestra comunidad, como Local Partners, cuenten con el respaldo de una sólida infraestructura tecnológica y de un completo apoyo por parte de Alterhome, para que puedan obtener la máxima rentabilidad en su negocio de alquiler vacacional

  • ¿En qué ciudades operan y cuáles son sus principales mercados?

En España operamos en más de 20 ciudades y hace unos meses abrimos nuestra primera oficina en Ciudad de México, desde donde lideraremos nuestra expansión internacional por Latinoamérica. También tenemos presencia en Belice.

  • A pesar de su juventud, no es precisamente un novato en el mundo inmobiliario… Experiencia e inicios en Alterkeys

Efectivamente. Antes de fundar esta compañía, fundé junto a mi hermana Patricia Alterkeys.com, una plataforma de reservas de viviendas vacacionales que llegó a operar en más de 40 países, a través de más de 100.000 propietarios, contando con inversores como Juan Roig, fundador y presidente de Mercadona o del Business Angel Gonzalo Ruiz Utrilla, hasta finalmente ser adquirida en 2015 por la cadena de hoteles Room Mate, dando lugar a BeMate.

Todo ese aprendizaje y el convencimiento de una forma de vida alternativa en la que ser más libre y poder trabajar desde cualquier parte del mundo de forma flexible, me llevó a crear lo que actualmente es Alterhome y me enorgullece que algo habremos hecho bien, cuando hemos sido reconocidos según estudio elaborado por Skift, como una de las dos únicas compañías españolas -junto a BeMate-, incluidas en el ranking de las 15 empresas más influyentes del mundo en la industria de los Urban Rental Managers. Este año además fui incluido en la lista Forbes ‘Los 100 más creativos de 2023’, lo que también ayuda a hacerme sentir orgulloso del viaje vivido hasta el momento.

  • Desde su punto de vista, que abarca tanto el alquiler vacacional como el tradicional, ¿qué impacto ha habido en el sector a raíz de la nueva Ley de Vivienda?

El sector del alquiler tradicional, como hemos podido comprobar todos, se ha visto reducido drásticamente por el miedo que tienen los propietarios a los riesgos a los que les expone la nueva Ley de Vivienda. Esto ha hecho que muchos propietarios opten por no alquilar sus viviendas para larga estancia o decantarse por otras fuentes de ingresos como puedan ser el alquiler de corta y media estancia, lo cual también supone una ventaja para los viajeros que vienen a España al poder disponer de una mayor oferta alojativa.

  • El Gobierno ha anunciado su intención de regular también el alquiler de temporada y turístico a nivel nacional ¿Cómo cree que puede impactar esto en el sector?

Llevamos abogando por la creación de una regulación sostenible desde hace más de 10 años, cuando el Gobierno decidió trasladarlo a nivel autonómico. Creemos que una respuesta nacional única para todo el territorio español sería ideal, no solo para un buen cumplimiento de la regulación, sino sobre todo para poder dar el mejor servicio a los viajeros y hacer de España un país más competitivo, dado 6 de cada 10 personas a partir de 2025 buscarán realizar reservas en este tipo de alojamientos, frente al sector hotelero. Es por ello que en nuestro país existe una necesidad muy grande de profesionalizar cada aspecto relacionado con el sector de la gestión de alquiler de vivienda vacacional.

  • Cada Ayuntamiento tiene sus normas respecto a la vivienda turística ¿Cómo se adapta Alterhome a los requisitos legales de cada ciudad? ¿Y cómo cree que están funcionando las restricciones en ciudades como Barcelona?

La normativa sobre viviendas turísticas puede cambiar con frecuencia, por lo que es súper importante que estemos siempre al día de los cambios y novedades legislativas. Nosotros nos adaptamos en cada ciudad a la regulación existente para asegurarnos de cumplir con la normativa vigente. Para ello, y para poder adaptar siempre nuestros servicios a la normativa local, estamos en comunicación con las patronales locales para que nuestros local partners estén siempre a la última en cuanto a la normativa aplicable en cada caso.

Una vez que se conoce la normativa local, es importante tener en cuenta todos los detalles para cumplir con ella. Esto incluye, por ejemplo, obtener las licencias y permisos necesarios, cumplir con las normas de seguridad y respetar las restricciones de alquiler. Desde Alterhome nos encargamos de asesorar a los propietarios sobre la normativa local y ayudarles a cumplir con ella. Esto incluye proporcionarles información sobre la normativa, ayudarles a preparar los documentos necesarios y responder a sus preguntas.

En ciudades como Barcelona dichas restricciones están provocando que la oferta alojativa sea cada vez más cara, por lo escasa que es, en lo que, en nuestra opinión, repercute en un peor servicio para los viajeros, ya que básicamente se alquila “todo a cualquier precio” porque casi no existe oferta. Sería mucho más interesante acceder a este tipo de alojamientos (licencias) de forma meritocrática, para no bajar nunca la calidad de las viviendas ni de los servicios prestados a sus viajeros.

  • Hay otra cuestión que está generando muchos debates y que además se trata de atajar de forma diferente según la ciudad ¿Pueden residentes de larga duración convivir con alquileres turísticos o de temporada sin conflicto? ¿Cuál es su experiencia en Alterhome al respecto?

La convivencia siempre es difícil, para cualquier tipo de régimen de alquiler. También se dan problemas de convivencias entre inquilinos de larga duración. El problema no es tanto la duración del alquiler como el respeto a las normas de convivencia. Sin embargo, entendemos que una entrada y salida de viajeros de una vivienda podría ocasionar molestias para los demás vecinos, por lo que, tras estudiar cada uno de los potenciales puntos de conflicto, desarrollamos una serie de medidas que ayudan a mitigar cada uno de los puntos de fricción, como el hecho de no proporcionar llaves de las entradas, sino que los accesos se controlen desde dispositivos móviles, monitores de ruido para asegurar que no se alcancen niveles que puedan perturbar a los vecinos (y poder actuar en caso de que fuera necesario), entre otras.

Dicho esto, creemos que es importante que las autoridades locales regulen el sector turístico de forma adecuada para minimizar los posibles impactos negativos y garantizar una convivencia pacífica entre los residentes y los turistas.

  • No obstante, el número de viviendas turísticas ha ido en aumento en nuestro país. En concreto, más de un 9% en el último año, según datos hasta agosto del 2023 del INE ¿Cuál es su previsión de cara a futuro?

Las previsiones para el turismo vacacional en nuestro país son realmente optimistas y prevemos un importante aumento de la demanda tanto nacional como internacional en los próximos años, en un sector, el de las viviendas turísticas que, según datos de Booking, superará en 2025 en número de reservas al sector hotelero, alcanzando un volumen del 51,2%.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *