Construmat celebra una nueva edición del 21 al 23 de mayo en Barcelona y lo hace con buenas previsiones gracias al gran interés suscitado entre las empresas del sector. Hablamos de ello y de la actual situación inmobiliaria con Roger Bou Garriga, director de Construmat.
- Construmat celebra una nueva edición y, de partida, lo hacen con muy buenas perspectivas. Hablamos de más de 600 marcas y todo el espacio ocupado, ¿qué esperan de esta edición?
Estamos muy contentos y satisfechos por la respuesta del sector, lo que confirma la importancia de Construmat como gran punto de encuentro de la industria de la construcción de nuestro país. Como organizadores, nuestro gran objetivo es que las empresas y los visitantes puedan establecer beneficiosos contactos de negocio. Además de impulsar las oportunidades comerciales, también queremos contribuir a la mejora del sector fomentando el conocimiento y el debate, y presentando y avanzando tendencias. Nos gustaría que Construmat pusiese su granito de arena para tener una construcción más sostenible e innovadora.
- ¿Por qué cree que es importante para estas empresas participantes su presencia en una feria como Construmat? ¿Qué les aporta?
El valor añadido de Construmat es su transversalidad. Hemos organizado un evento en el que estarán representados todos los segmentos del sector de la construcción lo que lo hace más atractivo para los profesionales que lo visiten. Así, Construmat pone al alcance de sus expositores una gran masa crítica de miles de potenciales clientes, tanto nacionales como internacionales, en solo tres días, lo que le convierte en una gran plataforma comercial.
- Otra parte importante de la feria es el Congreso, ¿qué temas se van a tratar en esta edición?
Creemos que el Sustainable Building Congress es el congreso que marcará la diferencia respecto a otros eventos en el impulso de la sostenibilidad y la innovación con la participación de más de 120 ponentes. La sostenibilidad será el eje vertebrador del congreso con el que se articularán el conjunto de temáticas y casos prácticos sobre descarbonización, regeneración urbana, rehabilitación energética o nuevos materiales para la economía circular. También se abordarán los nuevos métodos constructivos, la industrialización y las tecnologías digitales (BIM, Digital Twin, IoT, IA) como grandes palancas habilitadoras del cambio de paradigma del sector hacia una innovación sostenible y la mejora del impacto ambiental.
- La industria de la construcción está en plena búsqueda de nuevos materiales y formas de construcción, ¿hacia dónde tiende la innovación?
El gran objetivo de la innovación en el sector es la sostenibilidad, sin ningún género de dudas. Tanto por convencimiento como por cumplimiento de la normativa, la construcción tendrá que ser sostenible. Y la innovación va por ahí. Por ejemplo, ya hay hormigones que capturan CO2 o ventanas que regulan la luz… o la digitalización hace posible que el diseño y control de la obra se controle mejor. La innovación en la construcción no se queda en los laboratorios de investigación, sino que se aplica en el día a día del sector.
- ¿Qué necesidades detectan en el sector? ¿Cuáles son las principales demandas de estas empresas?
El sector es tan amplio que cada segmento tiene sus propias necesidades. Pero el denominador común pasa por un mejor contexto económico para el desarrollo de su actividad. En este sentido, el incremento en el precio de las materias primas o la inflación, entre otros factores, han impactado de manera destacada en la actividad de las empresas. Desde Construmat, también queremos contribuir a mejorar su cuenta de resultados, por lo que contamos con delegaciones de visitantes internacionales para facilitarle a nuestros expositores llegar a nuevos mercados como, por ejemplo, Marruecos, Turquía o los Emiratos Árabes Unidos. Evidentemente. Y más en un país como el nuestro en el que, según datos oficiales del Ministerio de Vivienda, más de la mitad de los 26,8 millones de viviendas registradas tienen más de 40 años de antigüedad
- Una de las apuestas de construcción que se ha anunciado desde las administraciones es estimular la industrialización de la construcción, ¿qué ventajas ofrece esta fórmula constructiva?
Creemos que se trata del método constructivo que marcará el presente y futuro del sector. Con la construcción industrializada, la mayor parte de parte de la obra se hace en fábrica para su ensamblaje posterior en obra. Un caso paradigmático es el de la Sagrada Familia en Barcelona. Gracias a este sistema, junto con la digitalización, ha sido posible acortar el periodo de finalización de esta emblemática obra. Además, la construcción industrializada ahorra costes y minimiza el impacto ambiental in situ.
- Tanto la construcción como la rehabilitación son claves para la situación inmobiliaria que atravesamos con escasez de oferta y un parque de vivienda muy envejecido, ¿qué retos afronta el sector?
En España, estamos ante un evidente problema de falta de vivienda, tal como ha llegado a constatar recientemente el Banco de España, especialmente, de vivienda nueva. Ante este déficit, y hasta que el ritmo de nueva construcción no aumente, la mejor alternativa es la rehabilitación… y más teniendo en cuenta que, según datos oficiales, más de la mitad de los 26,8 millones de viviendas existentes tienen más de 40 años de antigüedad. En este sentido, el principal reto es el de adaptar el parque de viviendas a la normativa de eficiencia energética con todo lo que ello implica.
Y es que, pese a los fondos Next Generation, la realidad del mercado español, donde prima la propiedad horizontal y el complejo entramado administrativo, dificultan el avance de la actividad rehabilitadora.
- Este año Construmat cuenta con Marruecos como país invitado en Construmat, ¿qué oportunidades cree que ofrece a las empresas españolas, en especial, de cara al Mundial de fútbol 2030?
Por razones geográficas e históricas, Marruecos es uno de los mercados más atractivos para nuestras empresas. La celebración conjunta del Mundial en 2030 representa una gran oportunidad, ya que el gobierno marroquí va a destinar un importante paquete de inversiones en infraestructuras y estadios. Además, como país invitado, Marruecos contará con una destacada misión gubernamental y comercial en Construmat, lo que hará posible que muchas empresas expositoras conozcan de primera mano las oportunidades que ofrece este país.