«La regulación de las administraciones suele ir muy por detrás de las nuevas tecnologías»

La tecnología y la innovación son claves para el futuro de cualquier sector, también en la construcción, donde permiten que cada vez sean más eficaz, rápida y sostenible. Hablamos de esto y mucho más con Paco Gómez Escofet, Hub Leader de Barcelona Contech Hub.

  • ¿Qué es Barcelona Contech Hub?

 Somos un espacio especialmente pensado y diseñado para fomentar, impulsar y divulgar la innovación tecnológica en el sector de la construcción (o ConTech) con especial foco en la startups. No sólo en España sino a nivel internacional.

  • Es una plataforma de reciente creación, de hecho, se presentó oficialmente el pasado mes de enero, ¿con qué objetivos nace?

 Nace con una hoja de ruta muy clara para convertirnos en el medio plazo en un Hub Contech de referencia a nivel internacional.

 Actualmente, tenemos tres objetivos principales:

 Ayudar y orientar a todos aquellos proyectos de innovación tecnológicos que nacen en el sector de la construcción -básicamente startups- que están en etapas muy early a salir adelante en la etapa que es más dura, cuando tienen una idea técnicamente innovadora pero no saben cómo poner el proyecto en práctica.

Conectar estas startups que proponen ideas muy innovadoras con el grueso del sector de la construcción, tanto las grandes corporates que ya tienen planes de innovación propios como aquellas más pequeñas que empiezan a ser conscientes de que tienen que evolucionar pero no saben ni cómo ni con quien hacerlo.

Construir una red, lo más amplia posible de integrantes de la cadena de valor del sector (constructores, fabricantes, distribuidores, despachos técnicos, centros de formación, startups, inversores, etc.) con el objetivo común de facilitar la innovación tecnológica a nivel global.

  • Y cuenta con el respaldo del ITeC, que es la Fundación Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña

 Efectivamente, el ITeC es una institución con más de cincuenta años de existencia y una referencia internacional en el ámbito de la tecnología en la construcción. Ha sido gracias a su apuesta por este proyecto por lo que el Hub se ha podido poner en marcha. Su posición privilegiada y los excelentes profesionales que lo componen nos ha permitido crecer y darnos a conocer de forma muy rápida y amplia en el sector.

  • ¿Cómo es el funcionamiento de Barcelona Contech Hub? ¿Y qué ventajas ofrecen a las startups interesadas en formar parte del hub?

 El hub funciona básicamente a base de membresías. Hay varias en función de los objetivos y necesidades de las empresas que se adhieren. Cada membresía ofrece algunas prestaciones comunes para todos los miembros y otras más especificas para cada tipología.

 En cuanto a las startups, que son el centro de nuestro hub, tienen una cuota anual simbólica y con ella ya pueden acceder a todos nuestros servicios entre los que están el asesoramiento en su proyecto a nivel de modelo de negocio, su business plan, su pitch-deck, conexión con empresas del sector para poder hacer sus pruebas de concepto, sesiones de networking y demodays y además el contacto con la red de inversores especializados con los que colaboramos.

  • ¿Qué es el Mapa Contech Español? ¿Cómo ha ido creciendo en los últimos años?

 Fue una apuesta personal que hice ya hace cinco años cuando trabajaba en una startup ConTech y me di cuenta que en comparación con otros verticales de las startups, el nuestro no tenía el mismo interés para los inversores ni tan solo para el sector, muy reacios a evolucionar. En aquellos años, las startups de construcción se denominaban PropTechs aunque en realidad este vertical (Property Tech) es el que aglutina las startups que operan los bienes ya construidos, sobre todo en el sector del real estate.

Decidí entonces crear un mapa con la startups ConTech con base y desarrollo en España.

Lo publiqué y enseguida tuvo mucha repercusión y desde entonces lo publico cada año, ahora lo hago en colaboración con el Hub. Es una manera de tomarle el pulso a la innovación en España dentro del sector de la construcción.

  • ¿De qué forma la tecnología está contribuyendo a mejorar y profesionalizar el sector de la construcción? ¿Ejemplos prácticos de esa aplicación?

 Yo no diría tanto que el sector se “profesionalice” si no que la innovación tecnológica trae aparejadas nuevos tipos de profesionales (y también profesiones) dejando atrás aquellos trabajos más físicos y/o repetitivos los cuales se están sustituyendo de muchas maneras, como por ejemplo la automatización, la robótica, la industrialización y por supuesto la digitalización.

 Por ejemplo, hoy en día, la figura de un ingeniero de datos es cada vez más importante, pues tenemos herramientas que extraen en tiempo real miles de datos de una obra y lo complicado es saber cuáles son los más relevantes en cada caso y como hacerlos “interpretables”.

 Por otro lado, la impresión aditiva o 3D conseguirá que podamos construir edificios autónomamente con una máquina, el cambio de paradigma es enorme.

 Por último, están ya empezando a funcionar fábricas que se basan en las plantas de producción de los automóviles para “fabricar” los edificios que se construirán como un lego. Pieza a pieza.

  • ¿Hacia dónde tiende la innovación en este sector? Principales preocupaciones

 La curva de la innovación es exponencial, por lo que cada vez aparecen nuevas tecnologías y aplicaciones de estas tecnologías de forma más rápida.

Nosotros, hoy, tenemos cuatro grandes áreas las cuales se subdividen en otras más pequeñas. Las principales son: sostenibilidad, automatización, digitalización/inteligencia artificial y construcción industrial.

  • ¿Sirve la tecnología también para derribar barreras? Es decir, ¿está la tecnología contribuyendo, por ejemplo, a incorporar a las mujeres a este sector tradicionalmente de hombres?

 Por supuesto que sí. Precisamente hace unas semanas hicimos un evento en el Hub (del que podéis ver la grabación en nuestra web) donde nos preguntábamos si la entrada de las nuevas tecnologías podría acabar (o al menos reducir) la brecha de género que tradicionalmente ha llevado aparejada este sector.

Fue un debate muy interesante, con muchas aristas y la conclusión fue que sin duda alguna la tecnología reduce esta brecha pero que igualmente hace falta un cambio de mentalidad social que va más allá de las simples profesiones que hagan que ser mujer no penalice a la hora de tener una carrera profesional y pueda situarse al mismo nivel que los hombres.

Por otro lado, otro ejemplo seria la construcción modular que permite -entre otras ventajas- llevar construcciones muy complejas a lugares remotos donde los proveedores, mano de obra especializada, etc. no existen. Esto hace que en una pequeña isla de difícil acceso se pueda instalar un hospital perfectamente equipado y operativo en 15 días.

  • Si hablamos de actualidad, vemos una necesidad creciente de vivienda para cubrir las necesidades de la demanda, ¿qué soluciones plantearían para agilizar esa construcción?

 La innovación tecnológica en la construcción permite ser más productivo y construir más y mejor, con, además, criterios de mayor sostenibilidad.

 El problema, en nuestro caso, es la regulación de las administraciones, que siempre suele ir muy por detrás de las nuevas tecnologías, lo que retrasa o en muchos casos imposibilita su implementación en la construcción real.

  • ¿Cómo creen que va a evolucionar el sector de la construcción y de la industria de materiales en los próximos años? Previsiones

 La construcción del futuro será una paleta llena de opciones muy variadas y diversas que se escogerán en base a muchos factores como la ubicación, el presupuesto, el target de los clientes, etc.

La construcción tradicional no desaparecerá, pero irá menguando debido al empuje de los nuevos métodos de construcción.

Lo que sí será un cambio importante y sin vuelta atrás será todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad y la huella de carbono. La construcción es el sector más contaminante del planeta y la presión en usar materiales más sostenibles, reciclables y circulares irá en aumento.

Por último, el futuro de la construcción estará en el espacio, en los primeros asentamientos lunares o marcianos que llevaran, entre otras muchas, la tecnología de construcción 3d para hacer las construcciones. Vayamos donde vayamos, tendremos que seguir construyendo.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *