El acceso a la vivienda para los jóvenes sigue siendo una asignatura pendiente en España. Las subidas de tipos y la falta de obra nueva provocaron que la vivienda se encareciera un 4% en 2023, tal y como refleja el Índice de Precios de Vivienda (IPV). Sin embargo, desde la compañía intermediadora de financiación RN Tu Solución Hipotecaria, señalan que, pese a este encarecimiento, la hipoteca se ha convertido en la vía de acceso a la vivienda con menor endeudamiento juvenil.
“Nos encontramos en un mal momento para alquilar, sobre todo en las grandes ciudades”, advierte Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria. De acuerdo con los tres principales portales inmobiliarios del país, el precio de los alquileres en España creció el pasado año entre un 5,7% y un 10,1%, varios puntos porcentuales por encima del IPV.
En ese aspecto, el bróker hipotecario recuerda que estos perfiles que están siendo expulsados del mercado del alquiler pueden encontrar mejores opciones hipotecarias con la ayuda de un experto. “Hoy en día existen opciones de financiación 100% de compra, como los avales ICO o facilidades bancarias para menores de 35 años”, revela Gulias, quien indica que en la actualidad se están cerrando operaciones a tipo TIN entre el 1,6% y el 1,9%. “Muchos jóvenes desconocen que en la mayoría de los casos pueden reducir su cuota mensual mediante la compra de una vivienda”, menciona.
La compra, opción más viable para la emancipación
En España, la edad media de emancipación se sitúa en 30,3 años, una de las más altas de Europa, tal y como detalla el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud. “El alquiler es una opción ideal para quien tiene movilidad geográfica, piensa iniciar una convivencia y quiere experimentar, o no tiene claro dónde vivir, pero la realidad es que hoy en día el alquiler es inviable para gran parte de los jóvenes”, recalca Gulias.
Esta problemática se traslada también a la tasa de emancipación juvenil, la cual en España se sitúa en un 16,3%, muy por debajo de la media de la Unión Europea (31,9%), un problema que parece haberse visto agravado por la falta de stock en el mercado del alquiler. Según Gulias, por cada vivienda surgen una gran cantidad de interesados, por lo que no basta con demostrar solvencia, sino que sólo aquellos con unas mejores condiciones de pago consiguen ser inquilinos.
“Ha llegado un momento en que resulta más fácil y rentable comprar que alquilar porque no se necesita pasar un casting, tan solo debes tener ahorros y garantías similares a los del acceso del alquiler”, sentencia el intermediario financiero.