“Las más de 52.000 viviendas vendidas en enero significan el mejor inicio de año desde el 2008”

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de enero.

Desde el portal inmobiliario pisos.comsu director de Estudios, Ferran Font, destaca que “Según los datos de la estadística de transmisiones del INE del pasado mes de enero la tendencia al alza se mantiene al inicio del 2022”. “Las más de 52.000 viviendas vendidas significan el mejor inicio de año desde el 2008, por lo que este mes se suma a la tendencia de registros mensuales no vistos desde hace más de una década, la cual se inició el pasado verano. El crecimiento interanual se consolida por encima del 30% y, si bien es un registro muy abultado, está lejos de los que se registraron en el periodo abril – septiembre del año pasado cuando se promedió más del 70%. Analizando lo que ha sucedido en un año natural vemos como la cifra de transacciones sigue creciendo y ya se acerca a las 580.000. Respecto a la situación prepandemia, el augmento va moderándose y cierra el mes en un 14%subraya el experto.

El director de Estudios entra en materia: “Tanto la obra nueva como la de segunda mano siguen creciendo, aunque es en la vivienda usada donde el aumento es mayor, ya que crece por encima del 30% frente a un 17% de la vivienda nueva. Como consecuencia, la vivienda a estrenar pierde peso y suma un 19% respecto al total, un 1% menos que el mes anterior. “Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, que recupera las 11.000 transacciones mensuales, Cataluña, muy cerca de las 8.000 y la Comunitat Valenciana que supera con creces las 7.000 ventas. Por el contrario, el territorio con menos actividad ha sido Navarra con 469 operaciones. Precisamente Navarra es la única comunidad donde se han vendido menos viviendas que el año pasado. En este aspecto destacan La Rioja y Baleares que crecen con fuerza, aunque en los territorios con mayor actividad los aumentos también son notables y, mientras en Cataluña se supera con creces el 20%, en Andalucía y la Comunitat Valenciana se acercan mucho al 40%”.

Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Con estas cifras se inicia un 2022 que sigue la dinámica de registros sin precedentes en más de 10 años y sin prácticamente rastro de la pandemia. Ahora más que nunca deberemos ir validando el devenir del sector a expensas de la situación geopolítica que no sólo genera inestabilidad en los mercados, sino que puede tener impacto en la política de compra de deuda y de tipos del BCE y, por tanto, en nuestras hipotecas. Por otro lado, la aplicación de la Ley de la Vivienda y la gestión de los fondos Next Generation son dos elementos que, pese a ser ya conocidos, no son menos importantes para determinar el 2022 en el mercado de la vivienda”.   

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *