Las viviendas destinadas a alquiler vacacional generan unos ingresos de 13.000 euros de media al año

Madrid. 21/01/2014

Desde Vivienda Deprisa entrevistamos a Juan Carlos Fernández, director de Homeaway para el Sur de Europa

VD: ¿Qué balance hacen desde Homeaway del periodo de Navidad?

 JCF: De acuerdo con nuestro barómetro mensual, diciembre ha sido un mes especialmente positivo para el mercado del alquiler vacacional. Se ha registrado un 22% más de solicitudes de información que en el mismo periodo del año anterior. El turismo nacional ha sido clave para la consecución de estas cifras, con un crecimiento del 20% durante el pasado mes. Británicos, italianos y franceses también eligieron España como destino para sus vacaciones.

VD: ¿Cuáles han sido los destinos más demandados?

 JCF: Entre las regiones que más interés han despertado destacan, en primer lugar, Tenerife y Málaga, ambas con un 59% más de peticiones que en el mes de diciembre del año pasado. Les sigue Mallorca (28%); Sevilla y la Costa Brava, ambas con incrementos del 18%; Barcelona (15%); la Costa Dorada y la Costa Blanca, con porcentajes del 14% y 13%, respectivamente; y Madrid, cuyo incremento ha sido del 12%.

VD: El alquiler es además la fórmula más asequible para ir de vacaciones… ¿Cuánto han caído los precios de estos arrendamientos?

 JCF: Si nos centramos en cifras base, a modo de ejemplo, el análisis de la oferta de más de 3.600 anuncios de alojamientos en alquiler en zonas de esquí en España para la presente temporada que propone HomeAway arroja precios de partida de menos de 12 euros por persona al día.

 En general, el alquiler vacacional puede suponer ahorros de hasta el 50% con respecto a otras alternativas de alojamiento turístico garantizando además más privacidad, total flexibilidad de horarios y más espacio del que disfrutar.

 El resultado de nuestras últimas encuestas a usuario muestran interesantes datos como que el 78% de los encuestados afirma que las viviendas de alquiler vacacional permite una mejor experiencia en global de las vacaciones y recomendaría alojarse en una casa de alquiler de vacaciones; y el 89% considera el alquiler vacacional como el método ideal para alojarse cuando se viaja con amigos o familia.

VD: ¿Y cómo perciben la demanda? ¿Han notado un incremento sustancial por parte de turistas extranjeros?

 JCF: España es, tras Estados Unidos y Francia, el tercer destino más solicitado entre los 387 millones de usuarios únicos que nos visitan a nivel mundial. El volumen de peticiones de reserva desde nuestras webs a alojamientos españoles creció un 25% en 2012.

Un dato interesante lo encontramos tras analizar las últimas estadísticas de HomeAway, referidas a la pasada temporada de verano, cuando el interés de los turistas británicos y alemanes por España como destino turístico mostró un crecimiento del 16% frente al mismo periodo del año anterior. Despuntaba especialmente el interés del turista alemán por nuestro país, con un crecimiento del 24% frente al año anterior; el del turista procedente del Reino Unido también fue importante, situándose en el 10% frente al año anterior.

VD: Como expertos también de Toprural, ¿cuál está siendo el comportamiento de los alojamientos rurales?

 JCF: Toprural, que forma parte del Grupo HomeAway desde 2012, congrega a más del 60% del total de alojamientos rurales existentes en España (unos 10.000 alojamientos rurales) y una comunidad de más de 420 mil viajeros que comparten su pasión por el turismo rural por lo que es un referente privilegiado para tomar el pulso al sector.

 El buscador, que recibe una media de 1,5 millones de visitas al mes, generó en el último año (sept. 2012-sept. 2013) más de 800.000 peticiones de reserva entre los alojamientos anunciados en la web.

VD: ¿Han aumentado el número de viviendas vacacionales en alquiler?

 JCF: HomeAway muestra actualmente más de 46.300 anuncios de alojamientos disponibles para alquiler vacacional en España, lo que supone un crecimiento de más del 200% sobre los 15.000 con que empezamos a operar en 2010.

VD: ¿Se ha convertido el alquiler vacacional en un ingreso adicional para las familias con dificultades que disponían de más de una vivienda?

 JCF: Según los datos que barajamos en HomeAway, los propietarios europeos logran alquilar sus casas durante una media de entre 18 y 20 semanas al año a través de los portales del grupo, lo que les genera unos ingresos que alcanzan una media anual de 13.000 euros. Efectivamente, el alquiler vacacional genera ingresos adicionales a los propietarios en un momento en que escasea el empleo y sobran las viviendas.

 VD: ¿Qué previsiones tienen para este año que acabamos de estrenar?

 JCF: Entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013 se generaron un total de 800.000 consultas a alojamientos a través Homeaway.es, el portal español del grupo, y más de 78 millones si aunamos las recibidas entre nuestros portales en todo el mundo.

 Además, el 82% de los usuarios de HomeAway ha afirmado en un sondeo tener una “probabilidad elevada” de utilizar de nuevo el alquiler vacacional; y conformamos la mayor comunidad de usuarios de alquiler vacacional del mundo (propietarios y viajeros): 387 millones de usuarios únicos, 730 millones de visitas al año y más de 770.000 alojamientos en 171 países.

 Todo esto y nuestros más de 30 años de experiencia en el mundo del alquiler vacacional nos hacen ser realmente positivos de cara al futuro.

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