La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha visitado esta mañana una promoción de Madrid de 77 viviendas públicas financiadas parcialmente a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Concretamente, Isabel Rodríguez ha acudido a una promoción de viviendas situadas en el distrito de Puente de Vallecas, en lo que en los años 50 y 60 se conocía como las colonias de Nuestra Señora de los Ángeles y San Francisco y que actualmente se denomina como ‘Ecobarrio’, donde el Ministerio financia parcialmente cerca de 500 viviendas en este barrio modelo de eficiencia y ahorro energético con una financiación que supera los 7 millones de euros.
La ministra ha felicitado durante su intervención a las tres administraciones y a la empresa promotora porque han “hecho posible que en breve haya personas, haya vidas dentro de estas viviendas disfrutando de un techo, de un hogar; niños que las corretearán, personas mayores que podrán también descansar y gozar de este techo o incluso esas personas que también tienen dificultades, las personas con discapacidad para las que también tenemos las viviendas plenamente preparadas para ser disfrutadas”.
“Aquí nos convoca el mandato de la Constitución”, ha dicho la ministra en referencia al derecho a la vivienda. Un mandato constitucional para el que “todavía quedan algunas piezas importantes por culminar, como es dar la respuesta que estáis necesitando los ayuntamientos”. Rodríguez se refería a la ley del suelo, “una ley que trabajamos desde el Ministerio y que ahora se encuentran en manos de los grupos políticos que espero que sean capaces de aprobar en este período de sesiones”.
Posteriormente, la ministra ha destacado las cifras inversoras del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid y en la capital. Unas cifras que destacan el “compromiso con la reivindicación de las políticas públicas de vivienda” que realiza el Ejecutivo central. Así, Rodríguez destacó que el presupuesto dedicado a esta política se ha multiplicado por ocho respecto a los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 y que, con fondos del Gobierno de España, se van a rehabilitar y construir más de 50.000 viviendas que “van a estar a disposición de las familias en forma de vivienda asequible y accesible”.
Por último, la ministra ha reiterado el mensaje a la colaboración entre administraciones y la corresponsabilidad en la financiación, una situación que, a su juicio, se da con el Ayuntamiento de Madrid en forma de “cooperación leal” y que se propone “seguir contando en los próximos años”.
La ministra ha realizado un recorrido por el edificio y sus zonas comunes junto al alcalde de la Capital, José Luis Martínez-Almeida, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad, y el viceconsejero Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García.
Promoción Nuestra Señora de los Ángeles 4
La promoción que ha visitado la ministra es una edificación aislada de 77 viviendas que consta de planta baja más siete plantas sobre rasante y ático, así como dos plantas bajo rasante donde se ubica la dotación de aparcamiento necesaria, con un total de 78 plazas y un espacio destinado al aparcamiento de bicicletas.
La ministra ha destacado que es una promoción “muy bonita desde el punto de vista estético” y que tiene “todos los estándares de mayor calidad en los que hemos avanzado en las políticas públicas de vivienda y en la gestión de las políticas edificatorias en España y en Europa en materia de eficiencia energética”.
La fachada principal del edificio con orientación norte, se vuelca hacia la calle Puerto de Bonaigua, que sirve de límite entre la Colonia de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles y las demás edificaciones existentes, presenta una galería exterior que actúa como pieza de escala intermedia entre el propio edificio y los existentes, mientras que la fachada trasera, con orientación sur, mira a las nuevas promociones en desarrollo lo que permite una definición más abstracta con una serie de huecos reticulares sobre el paño de fachada liso.
Más de 12.500 viviendas nuevas en la ciudad de Madrid
El Gobierno de España ha impulsado desde el año 2018 la construcción de un total de 12.643 viviendas en la ciudad de Madrid. Todo ello a través de una inversión de 505.584.924,10 € que se distribuyen entre el programa de construcción del Plan de Recuperación, los Planes Estatales de Vivienda y la actuación de SEPES, entidad adscrita al Ministerio, en Campamento.
Por otro lado, solo a través del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, el Ministerio ha financiado la rehabilitación de 6.130 viviendas a través de una inversión de más de 53 millones de euros.
Inversiones en la Comunidad de Madrid
La ministra Isabel Rodríguez ha puesto en valor la inversión en materia de vivienda del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid. Rodríguez destacó que desde 2018 el Ejecutivo ha invertido más de 1.426 millones de euros en la Comunidad de Madrid, con los que se ha impulsado la construcción y rehabilitación de 50.858 viviendas.
Estas viviendas se reparten principalmente a través de tres programas de inversión: Plan de Recuperación, los Planes Estatales de Vivienda 2018-2021 y 2022-2025 y la actuación de SEPES de la Operación Campamento. Concretamente, se han movilizado la construcción de 15.817 viviendas y rehabilitación de 35.041.