Madrid. 24/03/2014
Desde hace varias décadas las grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla ha experimentado un proceso de éxodo de población con menor poder adquisitivo hacia la periferia, debido al fuerte incremento en el precio de la vivienda. Pero esta tendencia, según el análisis de mercado realizado por Alquiler Seguro, se ha invertido considerablemente y hoy día podemos hablar de un proceso de «repoblación metropolitana» de las principales ciudades, donde la mayor demanda de los alquileres se producen en las capitales frente a una menor demanda de la periferia.
El Director Comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo explica los datos, “Analizando nuestros datos de mercado, hemos podido certificar el retorno de una gran mayoría de inquilinos a la metrópoli, que en su momento tuvieron que marcharse a las periferias o ensanches, porque no podían hacer frente a unos precios muy elevados”.
“Ahora estamos presenciando, en un contexto de aumento del mercado de alquiler y desde hace unos años de caída de precios, un cambio de tendencia donde las principales ciudades aglutinan la gran mayoría de los alquileres frente a la periferia, en algunas provincias más del 70% de los alquileres se está produciendo en la capital”, subrayó David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro.
La vivienda por número de habitaciones
Tanto en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia Capital, el tipo de viviendas que más se demanda para el alquiler son las de 2 y 3 dormitorios que representan aproximadamente un 75% del total. Por otra parte, las viviendas que menos demanda tienen son los estudios y viviendas de uno y cuatro dormitorios.
¿En cuánto tiempo se alquila?: la gestión del alquiler y la promoción del inmueble
La media de alquiler en estas ciudades se sitúa en torno a 34 días y se compone, según la gráfica que aporta Alquiler Seguro, de tres fases bien diferenciadas: Adecuación, Promoción y Formalización. El alquiler comienza por una primera fase de Adecuación -15 días aprox. -que contempla desde la adecuación del inmueble, pasando por el Certificado Energético y hasta el alta de suministros, si fuera necesario. Luego la vivienda está lista para su promoción, es decir, publicación on-line del inmueble, la gestión de las visitas a la vivienda y el análisis de Solvencia y Viabilidad de los candidatos. Este proceso Alquiler Seguro lo realiza en una media de 15 días (la medida nacional está en 84 días). Y por último el proceso se cierra con la formalización que consiste en la elaboración del contrato, firma y entrega de llaves, que no suele durar más de 4 días.